25 de Marzo 2022

Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.

Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.

Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.

En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.

El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.

Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.

Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.

Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.

Mostrando 189 de 2286

  • 50 Aniversario
    24 de Octubre 2025

    Departamento de Bibliotecas Escolares del MEP conmemoran su 50 aniversario

    Este viernes 24 de octubre, se celebra el día Internacional de la Biblioteca Escolar y con ello inicia el festejo del 50 aniversario del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA), su fundación fue en febrero del año 1975.

  • Competencia internacional de robótica
    22 de Octubre 2025

    Estudiantes ticos participan en competencia internacional de robótica

    Una delegación conformada 17 equipos representa a Costa Rica en la competencia internacional de robótica “Open Championship Americas Panamá 2025”.

    La competencia reúne a 26 países de América, Europa y Asia, más de 200 equipos y alrededor de 1,500 personas, en Ciudad de Panamá.

  • Simposio
    21 de Octubre 2025

    Docentes se actualizan en neurociencia educativa para aplicar en sus prácticas educativas

    Bajo el lema: “Conectando la evidencia neurocientífica con la práctica educativa”, la Dirección Regional Educación de San José realizó el primer Simposio de Neurociencia Educativa.

  • Rally
    21 de Octubre 2025

    Dirección Regional de Educación de Cartago realizó primer Rally de competencias y habilidades para la vida

    250 estudiantes de IV y V grado de La Dirección Regional de Educación de Cartago (DREC) participaron del I Encuentro “Explorando y fortaleciendo nuestras habilidades para ser mejores personas”.

  • Estudiantes y profesores del Liceo de Curridabat reprodujeron piezas de arte precolombino
    21 de Octubre 2025

    Estudiantes y profesores del Liceo de Curridabat reprodujeron piezas de arte precolombino

    Estudiantes de noveno y décimo año del Liceo de Curridabat en San José crearon un museo a cielo abierto de arte precolombino en las instalaciones de la institución.

  • Encuentro multicultural
    20 de Octubre 2025

    Comunidad educativa de Peninsular realizó encuentro multicultural

    Con el fin de celebrar, visibilizar y fortalecer la diversidad cultural que enriquece al país, la región educativa Peninsular realizó el Encuentro Regional Entre mares y culturas: “Identidades vivas de una tierra pluricultural”.

  • Etapa Nacional del Paratletismo
    17 de Octubre 2025

    Paratletas estudiantiles celebraron fiesta deportiva

    183 niños y jóvenes de 19 Direcciones Regionales de Educación de todo el país celebraron este jueves 16 de octubre la Etapa Nacional del Paratletismo Escolar y Colegial, del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles.

  • 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Frase: "Consumir de manera responsable es un acto de justicia social y ambiental."
    16 de Octubre 2025

    Día Mundial de la Alimentación

    Cada año, se conmemora el Día de la Alimentación, para concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario mundial, y llamar a solidarizarnos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza

    Esta fecha es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.

    Para la FAO todas las personas tienen un papel que desempeñar para abordar la desigualdad y la pobreza, elegir alimentos saludables para aumentar su disponibilidad, reducir el desperdicio de alimentos,y proteger el medio ambiente. 
     

  • 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos
    15 de Octubre 2025

    Día Mundial del Lavado de Manos

    Para promover el lavado de manos como una medida sencilla y accesible para prevenir enfermedades, cada año se celebra el Día del Lavado de Manos.

    Esta celebración fue proclamada por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos, desde 2008, desde entonces se han sumado gobiernos, escuelas, sector privado, organizaciones internacionales y personas comprometidas con esta causa.