Sarapiquí celebra con orgullo su identidad
Recorrer el río Sarapiquí y recrear la ruta que transitaron los héroes de la Campaña de1856-1857, fue parte de las actividades realizadas para conmemorar la Batalla de Sardinal, que se conmemora a nivel nacional, cada 10 de abril desde el 2014.
La Dirección Regional de Educación y la Municipalidad de Sarapiquí organizan una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y familiares, entre el 10 y el 15 de abril. Esta fecha sirve también como motivo para celebrar la Sarapiqueñeidad, con el objetivo de fortalecer y enriquecer la identidad de los habitantes de ese cantón herediano.
Como parte de las actividades, se realizó un acto cívico en el propio lugar donde se gestó la batalla, y en el que participó el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Leonardo Sánchez, el director de Gestión y Desarrollo Regional, Roberto Padilla, el director regional de Sarapiquí, Marvin Sibaja, el viceministro de Cultura, Alexander Castro, la alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, el diputado Pedro Rojas y miembros de la comunidad.
“Reitero nuestro compromiso de promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que forme ciudadanos comprometidos con nuestra identidad y con los valores que nos definen como costarricenses. La educación es la herramienta que nos permitirá construir un futuro promisorio para nuestra Patria, honramos la memoria de los valientes hombres y mujeres que participaron en la Batalla de Sardinal y renovamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros principios”, expresó Leonardo Sánchez, viceministro del Ministerio de Educación.
La Batalla de Sardinal fue determinante, ya que logró frustrar la intención de tomar San José, expulsando a los filibusteros en un enfrentamiento que sucedió en la desembocadura en el río Sarapiquí.
“Esta Batalla de Sardinal le permitió al país mantener una posición estratégica de defensa sobre el territorio nacional, al bloquear el acceso fluvial de los filibusteros hacia el interior del país, debemos celebrarlo con toda la importancia que requiere”, indicó Marvin Sibaja, director regional de Educación de Sarapiquí.
Ferias artesanales, festivales musicales, charlas, homenajes, campeonatos, una misa de acción de gracias, desfile de bandas, entre otros, es parte de todo lo organizado para el disfrute tanto de sus habitantes como de quienes visitan la zona.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 45 de 2284
-
07 de Mayo 2026María Esther Camacho Vargas es la nueva Representante Propietaria de las Organizaciones de Educadores ante el Consejo Superior de Educación Pública
-
06 de Mayo 2026Educadora de Territorio Indígena recibe el Galardón a la Excelencia Docente Mauro Fernández Acuña
-
06 de Mayo 2026PROERI alcanza 66% de ejecución en tan solo dos años con la ejecución de 293 obras
6 de mayo de 2026. Existen programas que, por su magnitud, se convierten en parte de la historia del país. Este es el caso de PROERI, una iniciativa sin precedentes que marca un hito al impulsar la reconstrucción de obras abandonadas por años con una visión enfocada en la protección de las personas, el desarrollo de las comunidades y la construcción de un mejor país.
-
06 de Mayo 2026Estudiantes de Santa Ana crean su propio noticiero Chiquiinformativo
La comunidad educativa de la escuela Brasil de Santa Ana implementó este año un noticiero informativo para contarle a los padres de familia y estudiantes las novedades de la institución.
-
04 de Mayo 2026Estudiantes del Liceo de Pavas ganan primera Edición de Antorcha 2026
El pasado domingo 3 de mayo, el Teatro Popular Melico Salazar fue el escenario de la gran final de la primera edición del programa Antorcha 2026, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria.
-
02 de Mayo 2026Día Mundial de la Lucha contra el Bullying y el Ciberbullying
Con el objetivo de erradicar esta forma de violencia que afecta a millones de niños y adolescentes, cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying y el Ciberbullying.
-
01 de Mayo 2026Día Internacional de la Persona Trabajadora
Cada 1.º de mayo conmemoramos el Día Internacional de la Persona Trabajadora. Una fecha que nace en 1889, tras la histórica reunión de la Segunda Internacional en París, para reconocer las luchas del movimiento obrero en todo el mundo.
A finales del siglo XIX, miles de personas —hombres, mujeres y hasta niños— enfrentaban jornadas de 12 a 18 horas en fábricas, especialmente en ciudades como Chicago.
De esas condiciones surgió una de las mayores reivindicaciones laborales: “8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de ocio”.
-
30 de Abril 2026El Festival Estudiantil de las Artes se reinventa: nuevo logo celebra su 50° aniversario
- El 30 de julio es la fecha de cumpleaños del FEA
-
29 de Abril 2026Escuela hace pasarela de modas con basura
La Escuela Playa Blanca, ubicada en Lepanto celebró en días anteriores una pasarela de modas al mejor estilo de las tendencias de las ciudades más famosas del mundo.