Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
El motivo de esta jornada, la UNESCO ha definido que el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas.
Con la convicción de que la creatividad y las artes, y el aprendizaje de las mismas, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a apoyar la educación artística, en la escuela y fuera de ella.
El arte nos une más. Una pintura, un objeto, una pieza de música ancestral dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. Nos hace sentir y comprender lo que conecta a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a nuestro futuro brillante y sostenible.
Estas competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas- fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1233 de 2283
-
14 de Octubre 2022Estudiantes de primaria reciben talleres para potenciar sus habilidades en participación y liderazgo
El Encuentro Virtual: “Descubriendo nuestro potencial”, desarrollado por el Departamento de Participación de la Dirección de Vida de Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), permitió que 54 niños y niñas descubran como potenciar aún más sus habilidades en participación y liderazgo en la toma de decisiones de los centros educativos.
-
14 de Octubre 2022MEP retoma clases presenciales a partir del lunes
-
Por indicación del Ministerio de Salud, se abren los centros educativos a partir del lunes.
-
Autoridades ministeriales hacen llamado a acatamiento de disposiciones del Ministerio de Salud, incluyendo el uso de mascarillas.
En acatamiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) volverá, a partir de este lunes, a las clases presenciales.
-
-
14 de Octubre 2022Las Guías Alimentarias son clave para mejorar la nutrición de la población
14 de octubre, San José, Costa Rica. El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, lanzan las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta en Costa Rica, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.
-
13 de Octubre 2022ExpoJovEm 2022 ya tiene ganadores
- Mejores proyectos se destacaron en la Feria de emprendimiento e innovación virtual que se realizó a nacional, del 11 al 13 de octubre.
- El evento virtual concentró los mejores planes de negocio propuestos por estudiantes en la plataforma: https://www.virtualcenter-expojovem.com/
Una cafetería inclusiva con temática de literatura fue la propuesta de negocio más popular entre el público de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (EXPOJOVEM) 2022, que se desarrolló del 11 al 13
-
13 de Octubre 2022Pequeños emprendedores de escuela tienen minilibrería
“Coopecompañeritos R.L”. así se llama el plan de negocio ideado por estudiantes de la Escuela Pbro. José Daniel Carmona Briceño y que hoy destaca en la ExpoJovEm 2022, en la categoría de proyectos cooperativos.
Se trata de una minilibrería que pequeños emprendedores, con apoyo de su docente tutora, Laura Chaves Arguedas, echaron a andar en beneficio de la comunidad educativa.
-
13 de Octubre 2022Personal docente y administrativo del Colegio Nocturno de Guaycara se solidariza con la comunidad
Un grupo de docentes y administrativos del Colegio Nocturno de Guaycara junto con su directora, Sindy Madriz, decidieron apoyar a las personas que se vieron afectadas por el Huracán Julia en la zona Sur.
Los destrozos causados por el paso de Julia, unió al personal docente para apoyar a sus compañeros y estudiantes que tuvieron pérdidas materiales.
Sacar el lodo, localizar al estudiantado y sus familias en albergues , buscar colaboraciones para el sustento de estas personas, ha sido parte del trabajo de este grupo.
-
12 de Octubre 2022A sus 99 años estudiante de Turrialba recibe con orgullo título de persona alfabetizada
Doña Zelmira Cabezas Montero es vecina de Turrialba y a sus 99 años logró con éxito culminar el proceso de lectoescritura que forma parte del Programa de Educación Abierta, implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con mucho orgullo y alegría por alcanzar una meta más, esta adulta mayor, después de mucho esfuerzo y sacrificios, recibió su título de persona alfabetizada.
-
12 de Octubre 2022Día de las Culturas
Para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense propiciando la conmemoración de los valores y la herencia cultural de las poblaciones culturalmente diversas en la idiosincrasia costarricense, cada año, se conmemora este Día de las Culturas, según la Ley N° 7426, desde 1994.
-
12 de Octubre 2022Ministra reactiva Consejo Consultivo de Educación Indígena
Para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la educación indígena, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, reactivó al Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena 2022-2026. Las sesiones se celebrarán los 19 de abril y 12 de octubre de cada año.