08 de Junio 2022

Semana Nacional de la Salud Mental

Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.

Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general. 

En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.

La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:

-       Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.  

-       Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.

-       Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida. 

Categorías

Mostrando 1494 de 2286

  • Día de la Madre Tierra, 22 de abril.
    22 de Abril 2022

    Día de la Madre Tierra

    “Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente. 

    El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. 

  • Estudiantes participan en concurso escribiendo cuentos
    21 de Abril 2022

    Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”

    ● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar

  • Docente de Español muestra los recursos que ideó
    21 de Abril 2022

    24 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales

    San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.

  • Día de la persona Aborigen Costarricense, 19 de abril.
    19 de Abril 2022

    Día de la persona Aborigen Costarricense

    Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971. 

    El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados. 

  • 15 de abril, Día Mundial del Arte.
    18 de Abril 2022

    Día Mundial del Arte.

    Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.

    La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012. 

  • 166º Aniversario de la Batalla de Rivas, 11 de abril.
    11 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.

  • 166 º Aniversario de la Batalla de Sardinal. 10 de abril
    10 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.

    Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
    07 de Abril 2022

    Día Mundial de la Salud

    «Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
    06 de Abril 2022

    Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

    «Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte» es el tema global de este 2022, en reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Cada 6 de abril, internacionalmente, desde 2013, se conmemora este Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas.