08 de Junio 2022

Semana Nacional de la Salud Mental

Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.

Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general. 

En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.

La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:

-       Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.  

-       Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.

-       Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida. 

Categorías

Mostrando 1512 de 2286

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • Célébration de la Francophonie, 20 mars.
    20 de Marzo 2022

    Celebración de la Francofonía

    Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.