21 de Diciembre 2020

Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón

Imágenes de diferentes cuadros de pinturas.

La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.

“El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Cordillera Volcánica Central, en beneficio del Servicio Comunal Estudiantil.

“El proyecto tuvo el objetivo de promover en las personas estudiantes el desarrollo de sus habilidades artísticas para que participaran activamente en la transformación positiva de su entorno y propiciando espacios de reflexión y autoconocimiento con calidad de vida” detalló Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Se contó con la participación de 37 estudiantes y seis docentes de cuatro centros educativos: Colegio Técnico Profesional (CTP) de Limón, CTP de Liverpool, Centro Educativo Complementario (CEC) de Cahuita y Liceo Meryland.

“El propósito de este proyecto es dar una oportunidad a los jóvenes de colegios en zonas de factores de riesgo por consumo y tráfico de sustancias, para que puedan tener la oportunidad de expresarse de una manera artística y muy libre”, comentó Eugenia Mata, del ICD, resaltando las oportunidades que brindan estos proyectos a los jóvenes en situaciones de riesgo.

Varios estudiantes comentaron sus experiencias y lo que les significa participar en estos programas.

“Para mí, lo mejor de Limón es su gente y su turismo” menciona María Fonseca, del Liceo de Meryland, “en mi obra, quise representar la creatividad, los colores de Limón” y agrega “en momentos tan difíciles como los que estamos pasando, el hacer una pintura vale mucho y representa mucho. A través de muchas habilidades descubrí mucha creatividad en mí”.

El Servicio Comunal Estudiantil brindará una nueva modalidad a estudiantes para el próximo año, 2021, llamado Aprendizaje en Servicio dentro de las Artes Plásticas, el cual tuvo pruebas piloto en las provincias de San José y Alajuela.

Watch Servicio Comunal Estudiantil "Lo mejor de Limón" II Video on YouTube.
Watch Servicio Comunal Estudiantil "Lo mejor de Limón" I Video on YouTube.
Watch Servicio Comunal Estudiantil "Lo mejor de Limón" III Video on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1581

  • Efeméride 21 de junio, Fiesta de la Música
    21 de Junio 2024

    Fiesta de la Música

    Cada 21 de junio, se lleva a cabo la “Fiesta de la música” (Fête de la Musique), actividad nacida en Francia desde 1982, con el objeto de destacar la magnitud y la variedad de las prácticas musicales de cualquier tipo de música.

    La fiesta a la música es celebrada simultáneamente en los cinco continentes, llevada a más de 120 países y alrededor de 250 ciudades actores diversos, en respuesta a numerosas manifestaciones adaptadas a la identidad de cada país.

    Hoy te queremos preguntar qué es la música para vos, contanos...

  • MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas
    21 de Junio 2024

    MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas

    En el 2023, cerca de 7 mil estudiantes regresaron a las aulas, luego de ser excluidos del sistema educativo. Esta reincorporación se debe al trabajo de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Marcha por la Paz
    21 de Junio 2024

    Centros educativos toman las calles de Hatillo para dar mensaje de paz

    cerca de 300 personas de Hatillo se unen en una marcha para hacer conciencia sobre la importancia de la paz en todos los escenarios comunitarios bajo el lema "Somos Cultura de Paz"

    Participaron estudiantes de los centros educativos: Liceo Roberto Brenes Mesén, Escuelas Jorge Debravo,  Quince de Setiembre, Hatillo Dos, República de Paraguay y Colegio Nocturno de hatillo.

  • Mensaje de la Ministra para el Día Nacional de la Persona Estudiante
    21 de Junio 2024

    Día Nacional de la Persona Estudiante

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller extiende un mensaje a todas las personas estudiantes en su día.

  • Dos centros educativos reciben a niños migrantes para garantizarles derecho a la educación
    21 de Junio 2024

    Dos centros educativos reciben a niños migrantes para garantizarles derecho a la educación

    Francisca Mena López es directora del Jardín de Niños Arturo Urién Galloso ubicado en la Avenida 14, en el centro de San José y desde hace varios meses trabaja el proyecto Integración de menores en edad preescolar y escolar al sistema educativo, junto con el Patronato Nacional de l

  • Ferias Institucionales de Ciencia y Tecnología
    20 de Junio 2024

    Estudiantes despiertan curiosidad por la ciencia en sus centros educativos

    Durante los meses de junio y julio, muchas aulas de instituciones educativas en el país se convierten en laboratorios para dar vida a experimentos ideados por niños y jóvenes que participan en la etapa institucional de la Feria científica y tecnológica.

  • Buzón de libros
    20 de Junio 2024

    Estudiantes del Liceo Rural de Pacayitas de Turrialba promueve la lectura gracias a los buzones de libros

    Más de 10 800 estudiantes del país actualmente se están beneficiando con libros en sus liceos rurales, gracias a la dotación de 25.894 ejemplares por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Clases de lengua y cultura
    19 de Junio 2024

    MEP fortalece educación en territorios indígenas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

    En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

    El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

  • Afiche Mi Reto Guardián
    18 de Junio 2024

    Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”