Tercer ciclo y Educación Diversificada

3 estudiantes en uniforme sonríen mientras ven a la cámara.

En el Tercer Ciclo y la Educación Diversificada, el Ministerio de Educación Pública ha fortalecido sus esfuerzos en concordancia con las preferencias de los estudiantes, tendencias internacionales, intereses del mercado, manejo de idiomas y la disciplina deportiva y artística.

Con ello, ha logrado construir un escenario académico, conformado por componentes tecnológico, ambiental, artístico, bilingüe e internacional.

  • Su objetivo es desarrollar procesos de educación formal que propicien la formación de individuos ambientalmente alfabetizados  y con habilidades para utilización de tecnologías y el dominio del idioma inglés que les permita incorporar a toda actividad humana un enfoque de género, competitividad, equidad y sostenibilidad.

    Existen cuatro centros educativos con orientación ambientalista en el país:

    1. Liceo Experimental Ambientalista Isaías Retana Arias.
    2. Colegio de Pejibaye
    3. Liceo Llano Bonito
    4. Colegio Nuevo de Concepción de La Unión

    En Tercer Ciclo de la opción ambientalista, se ofrece a los estudiantes la exploración vocacional e incorpora el inglés, orientado a mejorar la expresión oral y escrita que brinde respuesta a las demandas actuales.

    En la Educación Diversificada, se ofrecen varias alternativas en el área ambiental y tecnológica, permitiendo la identificación y desarrollo de competencias genéricas, logradas por el estudiante en cada nivel. De esta manera, la institución académica con Orientación Ambientalista ofrece formación en dos direcciones: exploración vocacional de formación ambientalista en el Tercer Ciclo y programas de conservación, protección y recuperación del ambiente social, cultural y natural de la comunidad y de formación para el trabajo en Educación Diversificada.

  • Estos colegios están dirigidos a jóvenes en edades comprendidas desde los 16 hasta los 18 años.

    La población estudiantil que los integra, se caracteriza por mantener un alto grado de compromiso, capacidad, deseo de aprender y un alto rendimiento académico.

    El Programa de estas instituciones desarrolla un Plan de Estudios Internacional, con profundización en algunas asignaturas. Aplica una evaluación a nivel interno y otra a nivel externo y se desarrolla en los niveles de undécimo y duodécimo años.
    Entre los colegios que desarrollan esta modalidad se encuentran: LEB Palmares de Alajuela, Liceo de Costa Rica en San José y el Colegio Gregorio José Ramírez, en Alajuela.

  • Costa Rica cuenta con dos Colegios Artísticos: el Colegio Conservatorio Castella, ubicado en Heredia y el Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez, ubicado en Guanacaste.  Ambos imparten la educación artística en las siguientes especialidades: música, creación literaria, danza, artes plásticas y teatro. La implementación de las mismas, depende de la demanda y de las posibilidades institucionales. El Tercer Ciclo funciona de manera exploratoria.

    Se le ofrece al estudiante la participación en talleres de arte, con la intención de que pueda encausar sus intereses y determinar la especialidad artística en la que desea formarse.  En el Ciclo Diversificado, se selecciona la especialidad artística y el estudiante cursa el plan de estudio diseñado para ese fin.   

    En los colegios artísticos se sigue un plan de estudio, que comprende dos conjuntos de disciplinas, el área académica y el área artística. Estos están orientados a favorecer  el aprendizaje de la música, la creación literaria, la danza, las artes plásticas y el teatro, las cuales a su vez se subdividen en una amplia gama de especialidades, dependiendo de las posibilidades de cada institución educativa en la cual se implemente este plan.

  • Este tipo de institución enfatiza en el aprendizaje del idioma inglés, así como en la formación de los estudiantes, por medio de cursos de gestión empresarial, informática, talleres tecnológicos y desarrollo de talentos.

  • Los Colegios Deportivos de Costa Rica, fueron creados para implementar un plan de estudios, que en forma simultánea y paralela, desarrolle y estimule habilidades y destrezas deportivas, en aquellos estudiantes considerados talentos, en su condición de rendimiento físico y de excelencia académica.

    Estos colegios, tienen como finalidad la formación de los estudiantes, para que obtengan una educación humanística y científica, que les permita una sólida formación académica, centrado en el desarrollo del potencial deportivo y el mejor rendimiento atlético.

    En la actualidad, se encuentran en funcionamiento dos colegios deportivos: Colegio Deportivo de Limón y Colegio Deportivo de Grecia.

  • Los objetivos del plan de estudios para Tercer Ciclo del Colegio Bilingüe Ítalo-costarricense, son los siguientes:

    • Promover el aprendizaje de la lengua italiana para coadyuvar en el desarrollo del país.
    • Desarrollar a plenitud, las 4 habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir en el idioma italiano para comunicarse en forma eficiente, utilizando los conocimientos adquiridos en diversidad de temas coloquiales y contenidos como una herramienta útil y valiosa para su futuro profesional.
    • Familiarizar al educando con algunos de los rasgos, más importantes de la cultura, literatura y arte italiano, para que reconozca, comprenda y compare sendas culturas: extranjera y la propia.
    • Utilizar apropiadamente el idioma italiano en contextos formales a diferencia del informal en un contexto significativo.
    • Promover el fortalecimiento de los valores relacionados con el respeto a la diversidad como una parte integral al desarrollo individual y colectivo.
    • Ofrecer a los educandos posibilidades de estudio en países de habla italiano, mediante el aprendizaje de esta lengua extranjera.
    • Ofrecer a los educandos la posibilidad de enriquecer su formación académica con el fin de enfrentar de manera completa este tipo de formación dentro y fuera del país.

    Entre las particularidades de este plan, se encuentran las lecciones para asignaturas de Cultura, Historia y Geografía de Italia. Éstas, junto con el idioma italiano, han de permitir el manejo del idioma como segunda lengua. Las asignaturas se han dividido en tres aspectos:

    1. Formal: componente gramatical (estudio de las diferentes estructuras gramaticales) escogidas  de acuerdo con las funciones y temas de estudio, analizada como un medio para lograr una efectiva comunicación oral del idioma.
    2. Funcional: se refiere al propósito de la comunicación para la cual usamos el lenguaje.
    3. Cultural: considera el entendimiento de la cultura del país y del pueblo donde se habla el idioma meta

    Está ubicado en San Vito de Coto Brus. Ofrece un plan de estudios académicos diferenciados, cuyo énfasis es la enseñanza de la lengua italiana, combinada con aspectos de cultura, historia, geografía, arte y expresión artística de Italia.

  • Actualmente existen trece colegios bajo esta modalidad, los cuales aplican un plan de estudios de educación académica, con orientación tecnológica.

    Como parte de la metodología utilizada, se implementan sesiones tecnológicas de ocho horas semanales por nivel, impartidas en dos talleres con duración de cuatro horas semanales. Los talleres, se orientan al desarrollo de competencias derivadas de los talleres autorizados para Educación Técnica, y del taller de idioma inglés especializado.

  • La educación académica diurna, busca potenciar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, que preparen a los jóvenes para la vida y el trabajo.

    Se implementa a través de las asignaturas tales como: Artes Industriales, Educación para el Hogar y Tecnologías, bajo el componente denominado “Educación Tecnológica".

  • Este tipo de Liceo, surge como resultado del Acuerdo No. 05-52-09, sesión Nº 53-09 del 16 de noviembre del 2009.

    En la actualidad existen en el país noventa y nueve Liceos rurales, cuya característica especial, es estar ubicados en zonas de difícil acceso.

    Su currículo se estructura en tres áreas básicas: área intelectual, personal-social y socio-productiva.

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  • Es considerado una institución académica tradicional, cuyo propósito principal es la formación de personas con conciencia crítica, responsable, creativo, solidario, con profundo respeto por la diversidad, amante de la paz y capaces de enfrentar las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales futuras, con un enfoque holístico (humanista orientado hacia la democratización del conocimiento y emancipador).

    Según sus fundamentos, el Liceo se ha dado a la tarea de organizar y llevar a la práctica, un currículo que gire en torno a dos elementos: coordinación e integración. La coordinación vertical entre niveles y la horizontal entre asignaturas de un mismo nivel.

  • Pretende implementar una versión curricular y administrativa ágil, con metodologías innovadoras.

    El plan de estudios que utiliza, responde a la necesidad de instituir un espacio en la experimentación, participación y convivencia, que permita adoptar un modelo curricular; cuyos resultados se puedan implantar en todo el sistema educativo costarricense.

  • Son 92 colegios donde se pretende propiciar, con la innovación educativa, un cambio cualitativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del trabajo en ambientes de colaboración, en el cual se promuevan actitudes de participación responsabilidad y capacidades creativas e innovadoras.

    Busca construir un proyecto pedagógico que permita desarrollar una cultura institucional, acorde a los requerimientos actuales y que facilite la constitución de un centro educativo promotor de desarrollo.

    Como parte de sus acciones pretende dotar a los colegios beneficiarios, de recursos tecnológicos, bibliográficos, así como de capacitación y actualización, que les permita trascender al paradigma educativo de la sociedad del conocimiento y de la Información.

  • Este proyecto se desarrolla únicamente, en secciones específicas en las cuales se da énfasis al aprendizaje del idioma francés.

    A nivel de primaria, se ofrece en las Escuelas Fernando Terán Valls y República Francesa. En Secundaria, se ejecuta en el Liceo San Nicolás de Tolentino y en el Colegio Técnico Profesional de Granadilla.

  • Es un colegio académico de Educación Media formal, en el cual se implementa el Tercer Ciclo de Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada.

    Cubre a una población estudiantil adolescente, cuyas edades se encuentran en el rango de los quince a los dieciocho años.

    Cuenta con 86 sedes en todo el país y emplea una estrategia didáctica, fundada en técnicas de auto-aprendizaje, con una metodología mixta de Educación a Distancia y Educación Presencial.

  • Estos centros educativos se conceptualizan como preuniversitarios, en razón de sus planes de estudio, de sus contenidos programáticos y nivel de exigencia. Buscan el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y orientación profesional para un óptimo desempeño académico en la Educación Superior. Únicamente, se cursa el décimo y el undécimo año de la Educación Diversificada, con un grupo para cada nivel. Son Colegios para aquellos estudiantes que poseen un interés extraordinario por el estudio de las ciencias exactas (actitud), y una notable capacidad para el trabajo intenso (aptitud). Se estudia con énfasis en Matemática, Física, Química, Biología e Informática.

    Son gratuitos para todos los estudiantes y cuentan además, con un sistema de becas para que ningún estudiante, que cumpla con los requisitos, pierda la oportunidad de ingresar por falta de recursos económicos. Es importante que el interés, por ingresar a este plan de estudio, surja del estudiante, no de los padres de familia; estos deben apoyar la iniciativa, no presionarla.

    Son candidatos a ser admitidos en estas instituciones, los estudiantes activos de noveno año, con 16 años o menos (cumplidos antes de abril del año de ingreso), que tengan un promedio mínimo por materia de 85 en el sétimo, octavo y primer trimestre de noveno. Deben aplicar un examen de admisión e ingresan los treinta y cinco mejores resultados. Los estudiantes admitidos, se invitan a una reunión informativa, junto con los padres, en la que se aclaran todas las dudas que puedan tener sobre la forma de operar de los colegios.  

    En el país existen 9 colegios científicos:

    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de San Pedro de Montes de Oca (UCR)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de Cartago (TEC)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de San Ramón (UCR)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de Guanacaste (UCR)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de Puntarenas (UCR)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de San Carlos (TEC)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede del Atlántico (UNED)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de Alajuela (UNED)
    • Colegio Científico de Costa Rica, sede de Pérez Zeledón (UNA)

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  • El Colegio Humanístico Costarricense posee un plan de estudios, dirigido a estudiantes con vocación especial por las Letras, la Filosofía, la Historia, el Arte y la crítica del pensamiento y la Cultura.

    En la actualidad, funcionan dos instituciones bajo este plan de estudios: Colegio Humanístico Costarricense de Heredia, tiene sede en la Universidad Nacional (UNA) y el Colegio Humanístico Costarricense de Coto, ubicado en la sede de la UNA- Región Brunca.

  • El objetivo de los IEGB, es facilitar la educación de primaria hacia secundaria, promoviendo una mayor inclusión de los jóvenes residentes en zonas urbano-marginales.

    Estos Institutos, representan una opción para consolidar la universalización de la educación y para obtener mayores oportunidades de mejorar la calidad de vida, por medio de la acción educativa. No poseen requisitos de ingreso, lo cual facilita la incorporación de los estudiantes, sin ningún tipo de restricción.

    Los Institutos de Educación General Básica, se han extendido a Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y se encuentran localizados en las siguientes regiones del país: Limón, San José, Desamparados, Puntarenas, Upala, Turrialba, Liberia, San Carlos, Heredia, Aguirre, Puriscal y Nicoya.Colegios Indígenas

  • El plan de estudios para colegios indígenas, se desarrolla en la actualidad, únicamente en dos instituciones educativas, el Colegio Suläyòn ubicado en Amubri y el Colegio Sepecue ubicado en Sepecue, ambos  ubicados en la zona de Talamanca.

    En comparación, con el plan de estudios de los colegios académicos tradicionales, el plan de estudios indígena, imparte cuatro asignaturas más, educación ambiental, artesanías, música y lenguas maternas indígenas (Cabécar Bribrí), las dos últimas se imparten, únicamente en el tercer ciclo.