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Contraloría de Derechos Estudiantiles

Propósito

Controlar y fiscalizar que la prestación de los servicios educativos del MEP se desarrolle conforme a los procedimientos y mecanismos de protección y respeto de los derechos y deberes de la niñez, la adolescencia y la población estudiantil menor de edad en general, en un ambiente físico y mental sano de conformidad con las obligaciones que impone el ordenamiento jurídico. 

Principales funciones

  1. Recibir, sistematizar y canalizar, ante las instancias especializadas del MEP, las denuncias relacionadas con el incumplimiento del respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia y de la población estudiantil en general de conformidad con el ordenamiento jurídico.
  2. Recibir, sistematizar y canalizar, ante las diferentes instancias especializadas del MEP y otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales competentes, las denuncias relacionadas con discriminación por motivos étnicos, nacionalidad, edad, religión, sexo, condición social, acoso, abuso, explotación sexual comercial, trata y prácticas contrarias a la equidad de género, de conformidad con el ordenamiento jurídico.
  3. Recibir, sistematizar y canalizar, ante las instancias especializadas del MEP y otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales competentes, las denuncias de y sobre la población estudiantil relacionadas con violencia física y sicológica, negligencia, portación y uso de armas, tráfico y consumo de drogas y sustancias sicotrópicas.

Asesoría técnica

  • Atención y seguimiento a consultas telefónicas, presenciales o mediante correo electrónico relacionadas con posible violación a los derechos estudiantiles.
  • Implementación de charlas o talleres relacionados al abordaje de los derechos y deberes estudiantiles a centros educativos e instancias MEP que no tengan los medios o recursos materiales o regionales para capacitarse en este componente.

Origen de disconformidad de los usuarios

Las personas que requieran hacer consulta o denunciar ante la Contraloría por estar disconformes con situaciones violatorias de los derechos estudiantiles relacionadas con el servicio educativo o situaciones vinculadas con el contexto institucional, debe considerar lo siguiente:

  • No obtiene respuesta según el plazo fijado en el bloque jurídico pertinente, al haber agotado la vía administrativa (dirigirse al docente, orientador, director institucional, supervisor de circuito escolar, dirección regional).
  • Haya alguna actuación de algún funcionario o estudiante de la institución contraria a los principios del respeto a la dignidad humana.
  • Se le exigen requisitos de trámites que no están amparados en la normativa vigente ni notificados por los medios de comunicación requeridos.
  • Se lesionan los derechos del niño y del adolescente señalados en los convenios internacionales firmados por el país.

Requisitos de la gestión del usuario ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles

Presentación formal de la denuncia o disconformidad a través de distintos mecanismos, prioritariamente:

  1. Correo electrónico.
  2. Fax.
  3. Presencialmente en las oficinas de la Contraloría (aportando por escrito la carta de disconformidad).
  • Presentación de las evidencias probatorias (si las hubiere).
  • Señalar medio de notificación de la persona que realiza la consulta o denuncia.

Contacto

  • Teléfono directo: 2221-4102/ 2221-4104
  • Telefax: 2221-4102/ 2221-4104, extensión 104.    
  • Correo electrónico: derechosestudiantiles@mep.go.cr
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Ubicación física: Edificio Antigua Junta de Educación de San José. Avenida 22, calle 5. San José. De la Clínica Carit 150 metros este, contiguo a la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno.

Documentos

NOTICIAS
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