Enlace a Facebook

Gestión del Riesgo

Planificación estratégica en gestión integral de los riesgos del MEP

La Planificación estratégica del MEP para la gestión integral de los riesgos contempla tanto las actividades propias de la institución como la Estrategia Sectorial 2014-2016.

La estrategia sectorial de educación para la Gestión de los riesgos de desastre 2014-2016

La política nacional de gestión del riesgo constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense, articula los instrumentos, los programas y los recursos públicos en acciones ordinarias y extraordinarias, institucionales y sectoriales, orientadas a evitar la ocurrencia de los desastres y la atención de emergencias en todas sus fases”(Artículo 5).

En apoyo a esta política, el Sector Educativo de manera conjunta con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias inicia en el año 2013 un proceso de consulta en el que participan instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y ONG s, con el fin de definir una Estrategia Sectorial de Gestión Integral de los Riesgos de Desastre que se implementará entre el 2014 y el 2016, bajo la coordinación del MEP, con la orientación y asesoría de la CNE y con la asistencia y colaboración de socios estratégicos .

La Estrategia se sustenta en tres ejes fundamentales, cada uno de los cuales tiene un objetivo estratégico y actividades concretas claramente establecidas en matrices de trabajo estructuradas en base a compromisos de los socios implementadores.

  • Conocimientos
  • Servicios
  • Protección
Vista: 
Conocimiento

Objetivo Estratégico: Fortalecer la capacidad de abordaje de los temas relacionados con la gestión del riesgo entre los actores del Sector Educación, mediante la difusión del conocimiento, la investigación y la asesoría, generando cambios en las prácticas educativas que contribuyan a una cultura de prevención en el país.

Actividades Enfocadas en la Investigación, uso de la tecnología (especialmente de las TICs), implementación de una Estrategia Sectorial de Comunicación Social para la gestión de los riesgos, difusión del conocimiento, preparación y actualización del personal docente y administrativo y la inclusión del tema en la currícula educativa.

Servicios

Objetivo Estratégico: Identificar y poner al servicio de la población del país la oferta educativa en prevención y preparativos para emergencia de las instituciones que forman parte del Sector Educación, bajo un concepto de responsabilidad social y de servicio humanitario, con enfoque de derechos, que favorezca una actitud proactiva en torno a las causas de desastres y su gestión.

Actividades TCU y voluntariado estudiantil enfocados a la reducción de los riesgos de desastre, asesoría a los centros educativos para incrementar sus capacidades y su resiliencia, promoción de la participación comunitaria con responsabilidad social, actualización de los catálogos de carreras y cursos relacionados con la temática, capacitación municipal.

Protección

Objetivo Estratégico: Promover la resiliencia (capacidad) del Sector Educación mediante el uso de instrumentos de protección y de organización, así como la adopción de medidas técnicas y financieras que permitan una adecuada respuesta ante emergencias y faciliten la recuperación de la infraestructura y la continuidad de los servicios ante eventos de desastre, bajo un enfoque de derechos.

Actividades Enfocadas a garantizar la continuidad del servicio educativo aún en condiciones de emergencia, elaborar una herramienta digital o índice de seguridad integral ante riesgos en los centros educativos, implementación de planes de seguridad humana, facilitar la recuperación post desastre mediante la asignación de recursos, trámites más agiles para la contratación y aseguramiento de la infraestructura física educativa en aras de garantizar su sostenibilidad futura.

Coordinación

Para efectos de coordinación de la Estrategia se conformara el Comité Sectorial de Gestión del Riesgo del Sector, convocado por el Viceministerio de Planificación Institucional del MEP y el Presidente de la CNE. Este Comité Sectorial será el primero que se cree en el país y estará integrado por:

  • Un representante de la CNE (Unidad de Normalización y Asesoría)
  • Un representante del MEP (Depto. de Control Interno y Gestión de Riesgos)
  • Un/a representante de CONARE (Programa de Gestión del Riesgo)
  • Dos Representantes de  Universidades
  • Un Representante de una ONG

Contará como la asistencia de la CECC SICA, UNESCO, UNICEF, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y USAID OFDA.

El comité se encargará de la coordinación general, establecer y mantener los enlaces institucionales, monitoreo de avance, presentación de informes anuales y de facilitar la evaluación externa de la Estrategia, entre otros.

Actividades Institucionales del MEP 2014-2015

CECC-SICA

  • Elaboración e implementación de una herramienta digital de diagnóstico que permita establecer el grado de seguridad ante el riesgo de desastre y riesgos sociales  en los centros educativos a nivel nacional.
  • Iniciar un Proyecto de Alerta temprana ante inundaciones y tsunamis en el Pacífico Central Costarricense (Jaco, Parrita y Quepos) uniendo esfuerzos con la UCR  Vicerrectoría de Acción Social- PREVENTEC y UNICEF

CNE

  • Apoyo con materiales didácticos y capacitación del personal del Depto. de Control Interno y GR.  Docentes y personal de las Direcciones Regionales.
  • Apoyo para la implementación de la Estrategia Sectorial.
  • Conformación del Comité Sectorial de Educación para la Gestión del Riesgo de Desastres.

USAID OFDA
Se ha propuesto un Acuerdo de cooperación con el MEP para coadyuvar en la capacitación de funcionarios del MEP en la temática de gestión del riesgo de desastre y riesgos sociales. Asesorar al Comité sectorial de gestión del riesgo de Desastre y al Departamento de Control Interno y gestión del riesgo para mejorar su eficacia en la temática.

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres- EIRD
Se ha aprobado una asistencia técnica especializada en los temas de Gestión del riesgo de desastre y comunicación social cuyos productos serán:

  • Propuesta de las EIRD/Naciones Unidas y sus socios de Costa Rica como país líder en la Región de América Latina y el Caribe en el marco del Proyecto Global de Escuelas Seguras.
  • Asistencia al MEP para promover la Iniciativa Mundial Un millón de Escuelas y Hospitales seguros.
  • Apoyo para desarrollar una Estrategia Sectorial de Comunicación para la gestión de los riesgos sociales y riesgos de desastre cuyo público meta serán las comunidades educativas de todo el país.
Por desarrollar a futuro
  • Un Proyecto de niños locutores en gestión del riesgo (UCR/ICER/Medios de comunicación/ Colegio de Periodistas).
  • Trabajo  de comunicación y promoción de redes estudiantiles para la gestión de los riesgos sociales y de desastre.
  • Materiales de visibilidad de la temática para distribución en los centros educativos.
  • Un boletín bimensual impreso y digital para divulgar las acciones que se están realizando y los logros institucionales en el tema.
Contactos

Para contactarnos:

  • Teléfonos: 2256-2985, 2256-8540
  • Fax: 2258-3640

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Curso lectivo reinicia en el 85,4% de los centros educativos del país

    Ver detalle
  • Jóvenes y adultos cuentan con nuevo espacio virtual para prepararse para Bachillerato en...

    Ver detalle
  • @ MEP nuestro correo

    Ver detalle
  • Nuevo programa de inglés presenta estrategia de monitoreo y seguimiento

    Ver detalle