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Política Educativa

La Política Educativa hacia el Siglo XXI, constituye un innovador esfuerzo por establecer un marco de largo plazo para el desarrollo del Sistema Educativo Costarricense, que permite adecuar el mandato constitucional a la realidad específica de nuestros días.

Fue aprobada por el CSE en sesión Nº 82-94, el 8 de noviembre de 1994 y presentada a ese consejo, por el entonces Ministro de Educación señor Eduardo Doryan.

El marco jurídico de la Política Educativa hacia el Siglo XXI, lo constituye la Constitución Política de Costa Rica y la Ley Fundamental de Educación.

Vista: 
Propósitos y objetivos

Convertir la educación en el eje del desarrollo sostenible.

  1. Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales, y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.
  2. Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país, necesaria para triunfar en los mercados internacionales.
  3. Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
  4. Fortalecer la educación técnica y científica, a la par de la deportiva y la cultura; como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.
  5. Hacer conciencia en los individuos, acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones, procurando un desarrollo sostenible económico y social, en armonía con la naturaleza y el entorno en general.
Metas y resultados

Fortalecer los mejores esfuerzos del MEP en los siguientes programas:

  • Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo
  • Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades de Atención Prioritaria
  • Programa de Informática Educativa
  • Programa de Escuelas Unidocentes en el Área Rural Dispersa
  • Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria
  • Programa de Desarrollo del Pensamiento
  • Programa de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Componentes

En concordancia con una visión integral del ser humano, la Política Educativa se nutre de tres visiones filosóficas, las que, sin perjuicio del más amplio sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento:

  • Humanista: como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores estipulados en la legislación educativa, tanto los de orden individual como los de carácter social.
  • Racionalista: como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional, que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las personas.
  • Constructivista: como el esfuerzo en el actuar, considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva del alumno, de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia, por lo que debe reconocer la cultura específica del alumno con sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y emprender una acción formativa del alumno y del conocimiento que los transforma mutuamente (Política Educativa hacia el Siglo XXI, págs. 8-9).

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