¡El FEA sigue vivo!
- Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
- Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
- El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19.
El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.
Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.
Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.
El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo.
La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.
“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.
El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.
Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.
Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes.
Lineamientos del FEA 2020
- No habrá etapas como en años anteriores.
- La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
- Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
- Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
- La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
- El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1521 de 2286
-
20 de Marzo 2022Celebración de la Francofonía
Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.
-
20 de Marzo 2022166º Aniversario de la Batalla de Santa Rosa
Cada 20 de marzo, en todo el territorio nacional, se conmemora la Batalla de Santa Rosa, que tuvo como resultado la victoria costarricense, la expulsión del ejército filibustero de Costa Rica y la irrupción expansionista sobre toda Centroamérica comandada por William Walker.
Este conflicto se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857.
-
20 de Marzo 2022Comunidad educativa conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa
Cada año, la comunidad educativa conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.
Este domingo 20 de marzo, como ya es tradición, en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.
-
18 de Marzo 2022MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia
El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan. En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.
-
17 de Marzo 2022¡Bagaces de fiesta! Lista la escuela Tomás Guardia Gutiérrez
Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.
-
16 de Marzo 2022Adjudicada la construcción del Liceo Rural Usekla en San Vicente de Talamanca
La comunidad de San Vicente de Talamanca está esperanzada porque se dio un paso más hacia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de ¢755.164.823,50.
-
10 de Marzo 2022MEP y UNICEF presentan dos plataformas digitales para apoyar la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de capacidades para la vida y la empleabilidad futura.
- “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.
- Los contenidos y materiales buscan llegar a un 1,2 millones de personas estudiantes.
San José, Costa Rica,10 de marzo, 2022.
-
08 de Marzo 2022Día Nacional de la persona servidora de comedores escolares
Cada 08 de marzo, desde 1998, en Costa Rica, se celebra este Día de las personas servidoras de comedores escolares, según el decreto Nº 27063-MEP.
A partir de 1994, se tomó la decisión de establecer comedores en todos los centros educativos como un acto a favor de la población estudiantil mediante programas de equidad social.
Las personas cocineras son las encargadas de la importante labor de alimentar a más de 850 mil estudiantes en todo el país.
-
08 de Marzo 2022Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez
Cada 08 de marzo, en el país, se conmemora el Día Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, por su actuación como la Primera Mujer del Ejército Nacional, con alto rango militar, pues llegó a ser General de División, y su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857.
Francisca aprendió a leer y escribir, que para su época era algo poco usual en la población, en circunstancia cuando, sobre todo las mujeres, no podían ingresar a la escuela.
En 1994, se declaró a Pancha Carrasco “Defensora de las Libertades Patrias”, por parte de la Asamblea Legislativa.