16 de Junio 2020

¡El FEA sigue vivo!

  • Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
  • Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
  • El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19. 

El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.

Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.

Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.

El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo. 

La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.

“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.

Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.

Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes. 

Lineamientos del FEA 2020

  • No habrá etapas como en años anteriores.
  • La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
  • Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
  • Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
  • La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
  • El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.   

Palabras clave

Mostrando 1512 de 2286

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.