02 de Junio 2022

“Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro

Nueva Sala del Museo para estimular la ciencia y las matemáticas

A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

Este proyecto se viene gestando desde hace más de 5 años y hoy es toda una realidad gracias a la colaboración entre CINDE, el Museo de los Niños, y el apoyo fundamental de las empresas Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, Pulse, Roche, National Instruments, Accenture, Johnson&Johnson, Pixdea y Hologic.

“En el Museo de los Niños reconocemos la importancia de fomentar las carreras en las áreas STEAM en las nuevas generaciones y principalmente en mujeres, por eso agradecemos a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y a cada una de las empresas que han brindado su valioso aporte para ofrecerle al público esta moderna y atractiva sala, la cual estamos seguros que potenciará las habilidades y destrezas de los niños y jóvenes que nos visiten”, destacó Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

Este atractivo espacio del “Castillo de los Sueños” está compuesto por 6 módulos (cada una destinada a un área de la metodología STEAM), donde los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico, la programación y la decodificación. También del diseño de productos, la fabricación por medio de procesos tecnológicos, la robótica y la integración de la tecnología en la sociedad actual.

La sala abrió sus puertas en el 2020, sin embargo, por los efectos de la pandemia debió pausarse su visitación y acceso. Hoy abre nuevamente al público luciendo renovada, con atractiva gráfica en diversos sectores, con una moderna metodología de aprendizaje y se habilitó un área equipada para la elaboración de talleres STEAM.

“Estamos viendo un crecimiento exponencial de las oportunidades laborales en carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por lo que necesitamos estimular el gusto por estas habilidades, movilizar a las niñas y jóvenes a aspirar por empleos de calidad y con un futuro basado en la innovación. Si bien Costa Rica lidera índices en habilidades digitales en Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial, como país aún somos tierra fértil en talento humano y debemos seguir dedicando esfuerzos conjuntos que nos acerquen cada vez más a la industria 4.0, como este que hoy celebramos”, agregó Vanessa Gibson, director de Clima de Inversión de CINDE.

Cabe destacar que, como parte de los proyectos de reapertura de la Sala STEAM, se desarrollará una estrategia de experiencia de realidad virtual que será implementado en escuelas públicas del país. Con esta iniciativa se pretende impactar a estudiantes de diferentes partes del país gracias al apoyo de CINDE, Accenture, Pixdea, Hologic, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Museo de los Niños.

“Para el Ministerio de Educación esta sala de entretenimiento y aprendizaje potencia y complementa la manera en que estamos educando en las aulas costarricenses, un paso afirmativo más que damos como país para avanzar y apoyar la modernización en la educación integral. Los niños y jóvenes son cada vez más críticos, creativos y debemos darles espacios para que desarrollen todo su potencial”, dijo Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica.

La sala comprende un área de 112 m2 y está dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 15 años. El público podrá disfrutar de este atractivo espacio como parte del recorrido habitual del Museo y se espera que los usuarios disfruten mientras aprende del maravilloso mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

En la nueva economía del conocimiento es vital promover desde edades tempranas las habilidades y herramientas de aprendizaje necesarias que permitan al futuro talento humano del país sacar ventaja de todas las oportunidades que el mundo les ofrecerá. Esta sala será la primera experiencia para muchos niños y niñas que deseen descubrir que la tecnología y la imaginación los pueden llevar a donde quieran.

La Sala STEAM se habilitó al público este jueves 2 de junio a las 9:00 a. m. con la presencia de representantes de cada una de las empresas vinculadas con el proyecto y representantes del MEP, CINDE y el Museo de los Niños.

El horario del Museo de los Niños es de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábado y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org. Para más información el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Watch Declaración de la Viceministra Académica, Rocío Solís Gamboa on YouTube.

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.