13 de Mayo 2024

100 docentes y asesores nacionales recibirán capacitación en neuroeducación

100 docentes y asesores nacionales recibirán capacitación en neuroeducación

Con el objetivo de actualizar competencias y mantener a los docentes a la vanguardia en las metodologías de aprendizaje, 100 docentes y asesores nacionales de educación recibirán un curso de neuropedagogía, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Pública y la organización internacional Fundación Altos Emprendimientos Educativos (Fundae LATAM).

Como parte del Programa Superdocente, el Diplomado en Inclusión Educativa y Neuropedagogía tiene como finalidad que los docentes incorporen metodologías para captar y mantener la atención de los estudiantes en el aula, desarrollar los contenidos de las lecciones motivadores, enseñar en entornos diversos así como gestionar emociones para garantizar una educación inclusiva, que enfrente los principales desafíos vinculados con trastornos de déficit de atención.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el valioso aporte que esta disciplina otorgará a los docentes, asesores e, indirectamente, a estudiantes de diferentes niveles, tendrá un impacto significativo en el rendimiento educativo y posteriormente en su desarrollo profesional de los estudiantes.

“Mi admiración y respaldo total a los docentes y asesores nacionales que han recibido esta beca como parte de su compromiso incondicional con la educación de calidad. Esto sin duda se suma a los esfuerzos que estamos realizando en el MEP para atender las demandas de la comunidad educativa y generar el impacto social que merecen nuestros niños, niñas y adolescentes que se abren un camino productivo gracias a la educación de calidad” puntualizó la Ministra.

Según Ezequiel Rufino, Presidente de Fundae Latam Argentina, el programa busca, por medio de una alianza público privada, generar un impacto positivo en Latinoamérica.

"Hoy el programa de becas +1000 Superdocentes ha empoderado a educadores que trabajan en zonas rurales y vulnerables, con estrategias y técnicas prácticas que pueden aplicar de inmediato en sus aulas y beneficiar a cientos de estudiantes y hacer la diferencia en la educación en Latinoamérica". dijo Rufino.

Por su parte, Gabriel Chaves Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), explicó que “el Ministerio de Educación Pública mediante el Instituto de Desarrollo Profesional busca dotar a las y los educadores del país de herramientas que les permitan empoderarse en metodologías innovadoras, mediante estas 100 becas en neuropedagogía que se cursarán en un programa virtual y que posteriormente podrá replicarse a otros docentes en el país”, explicó.  

Los 1000 docentes que participarán de la región, realizarán este proceso de formación en línea y recibirán un diploma digital que cuenta con el aval de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo, la Fundación de Altos Emprendimientos Educativos y el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP). Los docentes seleccionados trabajan en zonas rurales y vulnerables del país. 

Sylvia Delgado Mora, es profesora de inglés en la escuela Rogelio Fernández Güell, ubicada en Ciudad Colón donde atiende a unos 200 estudiantes. Ella es parte del cuerpo docente que recibirá este programa de formación.  Para ella, “recibir esta beca brinda alternativas para aprender nuevas herramientas y prácticas metodológicas para atender los retos de la educación contemporánea dirigida a niñas, niños y adolescentes que requieren de otros estímulos cognitivos”. 

Es importante destacar que la selección de docentes se realizó por medio de las Direcciones Regionales del MEP y obtuvieron su beca por su destacada labor y el impacto que generan en la educación del país, así como su compromiso y rol para compartir conocimientos adquiridos e incidir en programas que posteriormente puedan replicarse con otros docentes nacionales.

Watch Superdocentes. Sylvia Delgado Mora on YouTube.
Watch Superdocentes Lidia Soto Solano on YouTube.
Watch Superdocentes Cinthya Brenes Solano on YouTube.

                

Watch FUNDAE Ezequiel Rufino on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.