30 de Agosto 2019

150 docentes crearán experiencias innovadoras de Aprendizaje Activo con el apoyo de apps

Las metodologías de Clase Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) serán presentadas a 150 docentes de primaria y secundaria de todo el país este 30 de agosto durante el Foro de Innovación y Tecnología Educativa: “Inspirados para Educar”.

El evento es una iniciativa conjunta de ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”, de la mano del Ministerio de Educación y la Fundación Omar Dengo, que busca fomentar la actualización profesional de los docentes en el sistema de educación público nacional.

“En este evento reconocemos una ventana abierta de oportunidades para sacar provecho de todas las potencialidades de las tecnologías, por medio de metodologías de aprendizaje activo. Agradecemos la iniciativa, de la que somos parte como Ministerio de Educación Pública, por contribuir en el desarrollo profesional docente en este ámbito del aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales”, destacó Melania Brenes, Viceministra Académica.

Los docentes participarán en un taller a cargo de la especialista en el uso de aplicaciones tecnológicas educativas y metodologías de aprendizaje activo, Rosa Liarte, quien demostrará, de manera práctica, la transformación que ha experimentado la educación mediante el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ProFuturo está comprometido con la educación digital y la incorporación de metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a empoderar a los docentes y facilitar a los estudiantes de 28 países del mundo el desarrollo de habilidades y competencias para su futuro profesional y personal.

La clase invertida es un modelo de aprendizaje mixto en el que, frente a la enseñanza tradicional en la que el docente explica la lección en clase, los alumnos revisan previamente los contenidos teóricos desde casa, para luego poder trabajar en los conceptos y resolver dudas en el aula. El estudiante se convierte así, en un participante activo en la construcción de su aprendizaje.

Por su parte, en el modelo de aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes plantean propuestas ante determinadas problemáticas que enfrentan en la vida real.  Es una metodología que se desarrolla de forma colaborativa; el estudiante planifica, estructura el trabajo y elabora un producto que ofrezca una solución al problema planteado y el docente se encarga de guiar y apoyar a los alumnos a lo largo de todo el proceso.

“La Fundación Omar Dengo trabaja continuamente en impulsar la formación y actualización de los docentes en el uso de tecnologías con el fin de lograr un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Buscamos crear espacios en los que expertos internacionales puedan compartir su conocimiento y experiencia, de manera que los docentes puedan apropiarse de estos modelos exitosos de trabajo para desarrollar sus propias propuestas educativas de forma colaborativa con sus estudiantes, y facilitar y estimular la construcción de conocimiento”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1778

  • Espectáculo artístico
    06 de Diciembre 2024

    Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño

    “Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.

  • Minitalleres de apropiación tecnológica.
    06 de Diciembre 2024

    MEP imparte Minitalleres de Apropiación Tecnológica en centros educativos

    Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.

  • MEP celebra el 75 Aniversario de la creación del Bachillerato por Madurez Suficiente
    05 de Diciembre 2024

    Bachillerato por Madurez Suficiente celebra su 75 Aniversario al servicio de la educación costarricense

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el 75 Aniversario de la creación del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, el cual forma parte la modalidad de Educación Abierta que implementa la institución para aquellas personas que, por alguna razón, no han logrado culminar sus estudios en educ

  • Fotografía Presentación navideña
    05 de Diciembre 2024

    Grupo de niños de Preescolar de la Dirección Regional de Occidente participan en Festival Navideño.

    En un ambiente navideño, 260 niños y niñas que cursan el nivel de educación preescolar de varios centros educativos de la Dirección Regional de Educación Occidente (DRE), participaron el martes 03 de diciembre de la actividad “Navidad Brillante, Festival de melodías y estrellas peq

  • Estudiantes migrantes construyen puentes de convivencia en Alajuela
    05 de Diciembre 2024

    Estudiantes migrantes construyen puentes de convivencia en Alajuela

    • Encuentro “Aulas sin Fronteras” se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre 2024

    Más de 80 estudiantes migrantes y 20 docentes de centros educativos de Alajuela compartieron sus experiencias y desafíos en un espacio seguro y de diálogo, en el marco del proyecto “Aulas sin Fronteras”. 

    La población estudiantil migrante discutió temas como la integración en los centros educativos, el fortalecimiento de la identidad cultural y la importancia de la convivencia pacífica. 

  • Encuentros de jefes de Asesorías Pedagógicas articula la política educativa
    03 de Diciembre 2024

    Encuentros de jefes de Asesorías Pedagógicas articula la política educativa

    El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), realizó el encuentro de jefes de asesorías pedagógicas de las 27 Direcciones Regionales de Educación, con el objetivo de establecer acciones que mejoren la formulación de la oferta formativa regional y nacional.

  •  1º de diciembre, Día de la Abolición del Ejército
    01 de Diciembre 2024

    Día de la Abolición del Ejército

    El 1º de diciembre de 1948 el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, abolió oficialmente el ejército costarricense, derribando de manera simbólica uno de los muros del Cuartel Bellavista.

    Esta decisión permitió destinar más presupuesto para promover la alfabetización, aumentar la cobertura y la calidad educativa. 

    Cada año se celebra el Día de la Abolición del Ejército de Costa Rica, según el artículo 1º del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.

  • EXPO STEAM
    29 de Noviembre 2024

    Escuela La Unión de Palmares se convierte en Ciudad Inteligente con la Expo STEAM

    La Escuela La Unión, de Calle Vargas, en Palmares, se convirtió en una ciudad inteligente este 29 de noviembre al mostrar el talento, la creatividad e innovación de 81 estudiantes que idearon 8 proyectos de robótica en la Expo STEAM.

  • Sinfónica Regional
    29 de Noviembre 2024

    Dirección Regional de Cartago conforma la Orquesta Sinfónica Regional

    La Dirección Regional de Educación de Cartago (DRE), inaugurará la primera Orquesta Sinfónica Regional de Cartago este 30 de noviembre y 01 de diciembre en Cartago.