20 de Junio 2025

Colegio realizó pasarela de moda y reciclaje

Colegio realizó pasarela de moda y reciclaje

Al mejor estilo de los desfiles de moda en Nueva York o París, la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño, en Los Guido de Desamparados, realizó un evento lleno de moda, elegancia y creatividad.

Detrás de escena, estudiantes de la institución se movían rápidamente para vestir a sus modelos; los profesores también diseñaron, así que la adrenalina estaba al máximo.

¡Los diseños! Inspirados y creados con materiales reciclados como prendas de vestir, boletas de amonestación, envases plásticos, bolsas, cubiertos, equipo tecnológico descontinuado y envolturas.

Ana Lucía Benavides Fernández, directora de la institución, comentó que la idea nació en el departamento de Ciencias y de la docente Dariana Villagra Quesada, quien ha sido la fundadora y promotora de esta actividad. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de un mundo más sostenible y reutilizable.

En el desfile participaron 15 estudiantes y siete docentes, quienes demostraron sus conocimientos y sensibilidad artística, de la mano con el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.

Dariana Villagra Quesada comentó que el 85% de los trajes elaborados debían ser de material reciclado para crear conciencia sobre el desperdicio. Como este es el tercer año de la pasarela, algunos estudiantes conservaron sus trajes y los modernizaron.

Además, en esta institución se realizan dos recolectas de latas de aluminio al año, en las que recaudan cerca de 1.500 kilos de material que procesan con una empresa de bebidas.

Gracias a la pasarela y a la recolección de latas, se organiza la feria de ciencia y tecnología temática, donde las mejores categorías reciben reconocimiento por su trabajo.

El objetivo de la institución es que los estudiantes aprendan sobre ciencias, moda y creatividad.

Watch Pasarela reciclable on YouTube.

 

 

 

Categorías

Mostrando 1503 de 2286

  • estudiantes participando en distintas etapas
    05 de Abril 2022

    Pasión por las matemáticas unirá a la niñez en Olimpiada para Educación Primaria

    Para el estudiantado amante de las matemáticas hay buenas noticias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) preparó, en conjunto con la UNED, la UCR y el TEC, para este 2022, la VIII Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria (OLCOMEP 2022), por medio de la modalidad virtual y voluntaria, al igual que el año anterior.

  • Estudiante de espaldas escribiendo sobre un cuaderno.
    04 de Abril 2022

    Concurso invita a escolares a explorar su creatividad al escribir cuentos sobre la paz

    • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP y PANI, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez

    • Convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril, y hasta las 3 p.m. del viernes 15 de abril de 2022

    • Para participar, ingrese al formulario disponible AQUÍ

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).