25 de Marzo 2022

Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.

Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.

Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.

En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.

El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.

Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.

Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.

Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.

Mostrando 9 de 1522

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye: