04 de Octubre 2022

Comunidad educativa plasma mural con mensaje de paz y conservación

mural

Rocío Ruiz Rosales es docente de preescolar en la escuela Otto Hubbe, ubicada en la Uruca, donde atiende a 24 niños en edades entre los 5 y 6 años, provenientes en su mayoría de la ciudadela La Carpio.

Esto la motivó a buscar una forma de enseñar a sus estudiantes y padres de familia a reutilizar, reciclar, recuperar y repensar en los desechos, dado que dentro de la comunidad existe una planta de tratamiento de basura y relleno sanitario.

La idea empezó con la recolección de tapas de botellas que encontraran en la comunidad, luego debían llevarlas a la escuela y con ayuda de un padre de familia que es tatuador, dibujaron en una pared lo que sería un espacio inspirador.

Este grupo involucró a los estudiantes y sus familiares; así como conserjes y docentes. El mural representa la belleza de la naturaleza con materiales que hoy deterioran el ambiente.

Además, pegar las tapitas tuvo todo un proceso de prueba y error hasta que descubrieron que con cemento se mantenían firmes. Otra funcionalidad del mural es que eliminó la humedad de la pared y el área se ve más hermosa.

Esta activa docente de preescolar comenta que la idea se ha convertido en un hábito para las familias y la expectativa de ella es que La Carpio se transforme en un espacio con calles transitables y áreas armoniosas.

La aventura de recolección de tapitas continuará para pintar más murales a favor de la felicidad y de la protección del medio ambiente.

Mostrando 9 de 2287

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio