Día de la Batalla de Coto
Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia.
La guerra se desarrolló entre el 21 de febrero y el 5 de marzo en dos escenarios: el primero en Coto donde las fuerzas costarricenses fueron embestidas tres veces por las fuerzas panameñas provenientes de David dejándonos derrotados, mientras que en Bocas del Toro la situación fue muy distinta.
Los panameños se replegaron al verse superados en número y armamento, al ver la llegada de las fuerzas costarricenses el 04 de marzo a las poblaciones de Guabito, Almirante y Changuinola.
Este conflicto fue mediado por los Estados Unidos de Norteamérica, quien tenía intereses en la zona, enviando el acorazado Pennsylvania y el crucero Sacramento. El cese ocurrió el 06 de marzo, donde Panamá se vio obligada a ceder la región de Coto a Costa Rica.
Estos acontecimientos propiciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, desde1928. Esas relaciones fueron restablecidas con la firma del tratado Arias-Calderón en 1941; no obstante, la situación limítrofe se establece de manera definitiva con la firma del Tratado Echandi-Fernández - Fernández Jáen el 1º de mayo de 1941.
Fuente: Archivo Nacional Costa Rica.
#21defebrero #BatalladeCoto #efeméride #CostaRica #Educación
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1458 de 2286
-
02 de Junio 2022MEP y Hacienda harán segundo pago extraordinario a docentes y funcionarios afectados por atrasos salariales debido al hackeo
El Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó con su homólogo de Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria –fuera de calendario– con el fin de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.
-
31 de Mayo 2022MEP y Hacienda pagan más 25 mil movimientos pendientes mediante planilla extraordinaria
En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales del Magisterio, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda pagaron, de forma retroactiva y mediante una planilla extraordinaria, 25.618 movimientos pendientes de cancelar debido al ataque cibernético que sufrió el país.
La planilla depositada el día de ayer representó un monto cercano a los ¢6.000 millones.
-
31 de Mayo 2022Día Mundial Sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.
Esta fecha busca concientizar al público acerca de:
1. Los peligros que supone el consumo del tabaco,
2. Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,
3. Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,
-
30 de Mayo 2022MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio
El MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio, dentro de la propuesta, se contempla la cancelación de las convocatorias de Primaria y Secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.
-
30 de Mayo 2022Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
-
29 de Mayo 2022Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008.
-
28 de Mayo 2022Día Internacional del Juego
Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999.
La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención.
-
27 de Mayo 2022Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos
Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.
La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.
-
26 de Mayo 2022Día de la Persona Chiricana.
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).