Autor: [email protected]
“Con nosotros, no por nosotros”, es la consigna 2023, por parte de la Asociación Internacional del Síndrome de Down, mensaje enfocado en concientizar sobre la importancia del modelo social de la discapacidad, fundamentado en los derechos humanos, la vida digna y la autodeterminación.
Con el propósito de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que cada 21 de marzo, en nivel mundial, se conmemore este Día del Síndrome de Down, desde 2011.
Para las Naciones Unidas, La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Además, el Síndrome de Down ha formado parte de la condición humana desde siempre, existiendo en todas las latitudes del planeta y presenta efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.