10 de Octubre 2021

Día mundial de la Salud Mental.

10 de octubre, Día mundial de la Salud Mental.

Con propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema, se instituyó este día, en 1995, por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, son las enfermedades mentales que concentra la OMS en prioridades, debido a que provocan un sufrimiento severo a quienes la padecen y sus familias, a la vez, que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas. 

“Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, es el lema de este 2021 establecido por la OMS, debido a la situación por la Covid-19 que ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas.

La situación vivida por la pandemia ha dejado considerablemente interrumpidos los servicios de atención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, lo que hizo reconocer en los gobiernos del mundo la necesidad de ampliar estos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

En una lucha universal, algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

La OMS durante este Día, mostrará los esfuerzos realizados en algunos de estos países, y animará en destacar historias positivas como parte de sus propias actividades, a modo de inspiración para otras personas. 

Categorías

Mostrando 1503 de 2284

  • Estudiante de espaldas escribiendo sobre un cuaderno.
    04 de Abril 2022

    Concurso invita a escolares a explorar su creatividad al escribir cuentos sobre la paz

    • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP y PANI, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez

    • Convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril, y hasta las 3 p.m. del viernes 15 de abril de 2022

    • Para participar, ingrese al formulario disponible AQUÍ

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.