26 de Marzo 2020

Docentes y padres de familia se unen a la campaña nacional “Aprendo en casa” con creativas iniciativas para estudiar en los hogares

Miles de docentes, padres y madres de familia se unieron a la campaña nacional “Aprendo en casa”, que promueve el MEP, a favor del derecho a la educación,  divulgando y socializando ideas formativas e innovadoras, a través de diferentes plataformas digitales y otros medios.

Bajo la consigna “Yo soy docente con vocación” o “Yo apoyo a mis hijos con sus estudios”, docentes ejemplares y padres y madres de familia solidarios han compartido sus experiencias, las cuales constantemente son dadas a conocer a través de la página en Facebook del Ministerio de Educación Pública (https://www.facebook.com/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica-MEP-132635836805605/)

Las estrategias que utilizan, tanto docentes como padres de familia, son muy variadas, van desde el uso del correo electrónico para enviar asignaciones, hasta el uso de plataformas digitales como Whatsapp, Facebook, Google Classroom, Quizizz, entre otras.

Los videos y audios, tanto de los docentes para asignar trabajos y brindar ejemplos, como de los estudiantes para demostrar sus conocimientos y dinámicas aplicadas, son de frecuente uso.

 “Los docentes somos un ente de cambio y progreso para la comunidad en la que laboramos y la situación actual del país amerita que luchemos desde nuestras casas y entremos en los hogares a través de las plataformas que tenemos disponibles. La idea es acompañar a los estudiantes en este período, pero sin saturarlos, que sepan que los tenemos presentes y que seguimos direccionando su aprendizaje”, expresó Carmen Zumbado, docente en la escuela Fernando Terán Valls en Concepción de la Unión en Cartago.

Ella, junto a su compañera, Kattia Vega,  crearon un grupo cerrado en Facebook, llamado “Tercer año sección bilingüe 2020”, para comunicarse con sus estudiantes,  padres y madres de familia. Ahí comparten sus asignaciones y dinámicas y ven los avances educativos  que tienen los estudiantes.

Para todas estas experiencias educativas el MEP apela al compromiso de los docentes y al interés propio de los niños y jóvenes, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“Gracias por este trabajo en equipo, donde se une la familia, los docentes y sus  estudiantes. Tenemos múltiples ejemplos que nuestros docentes, tanto en la primaria, como en la secundaria y preescolar, están haciendo para apoyar la continuidad del proceso de aprendizaje con sus estudiantes”, dijo la Viceministra Académica, Melania Brenes.

Brenes Monge expresó que los padres de familia han hecho un importante esfuerzo por definir los horarios de estudio de sus hijos y los espacios de juego y actividades lúdicas en la familia, de manera que este periodo esté acompañado de muchísimas actividades que les permitan seguir aprendiendo en la casa.

La Campaña “Aprendo en casa” favorece la continuidad del proceso de aprendizaje, engloba una serie de acciones relacionadas con el uso de la televisión o tecnología y otras estrategias que fomentan el aprendizaje autónomo.

Para acceder a esta estrategia global puede accederse la información desde la página del MEP: www.mep.go.cr

 

Categorías

Mostrando 9 de 1545

  • 8700 funcionarios reciben capacitación para “Que nadie se quede atrás”
    27 de Mayo 2024

    8700 funcionarios reciben capacitación para “Que nadie se quede atrás”

    La Unidad para la permanencia, reincorporación y éxito educativo (UPRE), capacitó a más de 8700 personas en tres webinarios realizados en el primer cuatrimestre del año sobre el abordaje y atención de la exclusión educativa, con el objetivo que ningún estudiante se quede sin educación.

  • Acciones contra la violencia
    24 de Mayo 2024

    Comunidad educativa realiza caminata por la paz

    La comunidad educativa de la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia realizó una marcha pacífica para llamar la atención sobre la prevención de la violencia intrafamiliar.

  • Charla en materia penal juvenil
    24 de Mayo 2024

    MEP, Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial, Colegio de Abogados y Centros Educativos se unen a celebrar el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y centros educativos del país se unen a celebrar el Día de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil, este viernes 24 de mayo 2024.

  • Docentes se capacitan en prevención de incendios
    23 de Mayo 2024

    Docentes se capacitan en prevención de incendios

    Más de 600 personas del sector educación se han capacitado en prevención de incendios y 2985 han realizado planes institucionales en el presente periodo, según datos estadísticos suministrados por el departamento del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Conferencia Nacional de inglés
    23 de Mayo 2024

    Profesores de inglés de todo el país actualizan sus competencias en enseñanza del idioma

    Docentes de inglés del país participan en la 39ª Conferencia Nacional de Profesores de Inglés (NCTE, por sus siglas en inglés), del 22 y hasta el 25 de mayo.

  • Autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Norte, del Ministerio de Educación Pública MEP se reunieron con representantes de los Gobiernos Locales de Coronado, Goicoechea, Moravia y Montes de Oca para generar un puente que permita el trabajo conjunto entre las Municipalidades y los centros educativos de la zona.
    21 de Mayo 2024

    MEP se reúne con gobiernos locales para analizar situación de centros educativos

    Autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Norte, del Ministerio de Educación Pública MEP se reunieron con representantes de los Gobiernos Locales de Coronado, Goicoechea, Moravia y Montes de Oca para generar un puente que permita el trabajo conjunto entre las Municipalidades y los centros educativos de la zona.

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.