Escuela Ramón Bedoya inicia proceso constructivo
El 20 de julio inician las obras de construcción para edificar lo que será la nueva escuela Ramón Bedoya, ubicada en San Antonio de Puriscal.
La obra se desarrollará en el terreno donde hoy se ubica la estructura actual, por lo que empezarán con la demolición del inmueble. La construcción tendrá una inversión cercana a los 809 millones de colones y contará con nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, aulas para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.
El centro educativo está conformado por 347 niñas y niños; así como 37 docentes y administrativos. La institución ofrece el servicio educativo desde el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el edificio actual.
Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseveró que este proyecto forma parte del plan de inversión 2020 y es uno de los 25 proyectos en ejecución en la provincia de San José.
González reconoció la labor docente-administrativa de esta comunidad que, en medio de la pandemia, no se ha detenido. El director del centro educativo, Rafael Alvarado, y su Junta de Educación, han continuado con los procesos administrativos hasta llegar a este momento.
Para Alvarado, director del centro educativo desde el 2018, la comunidad está muy emociona con esta noticia porque es un anhelo desde hace muchos años.
Alvarado añadió que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia debido a que a su llegada al centro de estudio enfrentaba el cierre del expediente del proyecto, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento.
“Nos encontramos muy emocionados y, a pesar de la distancia física con nuestra comunidad educativa, hemos tenido contacto con ellos y sus padres. Puedo asegurar que las familias se sienten acompañadas en estos tiempos y esta es una noticia que genera, en San Antonio, mucho entusiasmo”, dijo Alvarado.
La empresa constructora a cargo de la obra es Constructora Peñaranda S.A y el contrato para la obra es de 240 días.
El centro educativo atiende población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del asentamiento social Loma Linda, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1332 de 2286
-
10 de Agosto 2022Fundación ayuda a estudiantes a desarrollar su talento artístico
La docente de preescolar, Azucena Mora y, su esposo, crearon la Fundación Desarrollando Talentos, para apoyar a estudiantes de zonas vulnerables a través del talento.
Esta iniciativa nació hace 10 años en la comunidad de Los Guido de Desamparados y ha permitido a estudiantes de diferentes centros educativos del cantón desamparadeño, descubrir sus cualidades y talento artístico.
-
10 de Agosto 2022Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Con el motivo de realizar actividades para brindar información calificada y veraz sobre la salud sexual y reproductiva, así como sobre la prevención del embarazo en adolescentes y la protección a las adolescentes embarazadas, cada año, en nivel nacional, se conmemora este Día, desde 2007.
La creación de este acto es definido por el artículo 1° y 2° de la Ley N° 8626 según la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ese mismo año.
-
10 de Agosto 2022Estudiantes tienen sala de exhibición de productos hechos a mano
El Centro de Educación Especial (CEE) Amada Álvarez Ugalde, ubicado Ciudad Quesada, inauguró recientemente la sala de exhibición de productos y artesanías hechas a mano, por 35 personas que estudian en esta casa de estudio.
En la sala se pueden encontrar productos de madera, telas, cemento y papel. Los estudiantes realizan estas artesanías con supervisión de las profesoras de educación especial, desarrollo vocacional y artes plásticas, con el fin de potenciar las habilidades ocupacionales de los jóvenes.
-
09 de Agosto 2022MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: "FarolArte"
- Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados
El Ministerio de Educación Pública (MEP) organiza el Concurso de Faroles elaborados con material reutilizable “FarolArte”, con el objetivo de incentivar la participación y la creatividad en los estudiantes de todo el país.
-
09 de Agosto 2022Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Cada año, mundialmente, se conmemora este Día de todos los Pueblos Indígenas, celebración designada por la resolución A/RES/49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.
El objetivo de la conmemoración está en fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
-
09 de Agosto 2022Colegio alajuelense cuna de protección animal
El Liceo Otilio Ulate Blanco, ubicado en San Isidro de Alajuela, fomenta una cultura institucional cargada de amor hacia los animales.
“Pluto”, “Macho” y “Negro” son las mascotas perrunas que acompañan a los más de 900 estudiantes de esta institución alajuelense. Tras ser rescatados de las calles, reciben cuidados, cariño y alimentación por parte de toda la comunidad educativa.
-
09 de Agosto 2022Docente lleva a las aulas música con mensaje de pertenencia y respeto
Mauricio Gutiérrez, es docente de música en las escuelas La Independencia en La Palma, La Cañaza y Guadalupe, ubicadas en el corazón del Parque Nacional de Corcovado, en Puerto Jiménez de Puntarenas.
Llegó hace veinte años a la zona con una guitarra de compañera y quedó fascinado por las bellezas del Golfo Dulce. Lo que era un paseo desde la ciudad lo convirtió hace trece en profesor, donde atiende a unos 500 estudiantes.
-
08 de Agosto 2022“La educación debe aprender a adaptarse a la realidad de las personas estudiantes indígenas”
Enoc Salinas Gon
-
08 de Agosto 2022MEP se prepara para participar en el IV Simulacro por Evacuación
- Evento es organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
- Por parte de Educación participarán centros educativos, las 27 direcciones regionales y oficinas centrales.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para participar en el “IV Simulacro por Evacuación”, que se realizará el 10 de agosto, a las 10:00 a.m., en todo el país.