20 de Julio 2020

Escuela Ramón Bedoya inicia proceso constructivo

El 20 de julio inician las obras de construcción para edificar lo que será la nueva escuela Ramón Bedoya, ubicada en San Antonio de Puriscal.

La obra se desarrollará en el terreno donde hoy se ubica la estructura actual, por lo que empezarán con la demolición del inmueble. La construcción tendrá una inversión cercana a los 809 millones de colones y contará con nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, aulas para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.

El centro educativo está conformado por 347 niñas y niños; así como 37 docentes y administrativos. La institución ofrece el servicio educativo desde el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el edificio actual.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseveró que este proyecto forma parte del plan de inversión 2020 y es uno de los 25 proyectos en ejecución en la provincia de San José.

González reconoció la labor docente-administrativa de esta comunidad que, en medio de la pandemia, no se ha detenido. El director del centro educativo, Rafael Alvarado, y su Junta de Educación, han continuado con los procesos administrativos hasta llegar a este momento.

Para Alvarado, director del centro educativo desde el 2018, la comunidad está muy emociona con esta noticia porque es un anhelo desde hace muchos años.

Alvarado añadió que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia debido a que a su llegada al centro de estudio enfrentaba el cierre del expediente del proyecto, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento.

“Nos encontramos muy emocionados y, a pesar de la distancia física con nuestra comunidad educativa, hemos tenido contacto con ellos y sus padres. Puedo asegurar que las familias se sienten acompañadas en estos tiempos y esta es una noticia que genera, en San Antonio, mucho entusiasmo”, dijo Alvarado.

La empresa constructora a cargo de la obra es Constructora Peñaranda S.A y el contrato para la obra es de 240 días.

El centro educativo atiende población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del asentamiento social Loma Linda, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 1350 de 2286

  • Capacitación con Agentes Federales de EE.UU
    29 de Julio 2022

    Agentes Federales de EE.UU capacitan a docentes y policías para atender amenazas de tiroteo

    Agentes Federales de los Estados Unidos de América visitan el país para impartir cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.

    En las capacitaciones participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados. Ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos.

  • Día Nacional de la Persona Agente de Seguridad y Vigilancia
    29 de Julio 2022

    Día Nacional de la Persona Agente de Seguridad y Vigilancia

    Cada 29 de julio, en todo los centros educativos e instalaciones del Ministerio de Educación Pública, celebramos este Día de las Personas de Seguridad y Vigilancia, desde el 2012. El objetivo de este día es reconocer el trabajo valiente y sacrificado que realizan muchas mujeres y hombres para la protección de toda la comunidad educativa y sus instalaciones.

    Es un buen día para agradecerles tanto por su entrega con la institución, sobreponiendo en muchas ocasiones su propia seguridad y sacrificando su tiempo destinado con sus familias

  • niños de la Escuela Cleto González Víquez
    29 de Julio 2022

    Escuela herediana gana premio a la excelencia

    La comunidad educativa de la Escuela Cleto González Víquez, de Heredia, celebra en grande la obtención del Premio a la Excelencia Académica, al Emprendimiento y a la Cultura, otorgado por la Fundación Leer es Vivir.

    Este centro educativo herediano es patrimonio nacional y destaca por los excepcionales resultados académicos de sus estudiantes, por la proyección que posee culturalmente, por promover iniciativas ambientalistas y fomentar valores éticos y sociales en la población estudiantil.

  • niñas con plantas
    28 de Julio 2022

    Centro educativo recibe reconocimiento latinoamericano por su trabajo ejemplar

    La implementación de proyectos innovadores, basados en su mayoría en el tema ecológico, así como el evidente trabajo en equipo del que forma parte toda la comunidad educativa de la institución, le valió a la Escuela La Joya, en Desamparados, un reconocimiento a nivel latinoamericano.

    Se trata de “REDUCA 2021-2022”, que otorga la Red Latinoamericana por la Educación a centros educativos que por su esmero y dedicación, han generado prácticas ejemplares para garantizar la permanencia y el regreso seguro a la escuela.

  • estudiantes pintando paredes del colegio
    28 de Julio 2022

    Dirección regional de educación promueve voluntariado en centros educativos de Aguirre

    Un grupo de directores del circuito 05 de Garabito, de la Dirección Regional de Educación de Aguirre, se unieron al proyecto “Somos Aguirre”, que busca resolver situaciones conflictivas en la zona por medio de acciones prácticas.

    En esta oportunidad, las personas se apuntaron y decidieron colaborar con el embellecimiento de la Escuela Las Mesas de Parrita.

    Los voluntarios pintaron diferentes áreas, llevaron material didáctico e hicieron mantenimiento de zonas verdes.

  • Estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas
    26 de Julio 2022

    Periódico estudiantil es parte del ADN de institución guanacasteca

    En el año 2005, un grupo de estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, Guanacaste, inició un proyecto que se convirtió en parte del ADN de la institución. 

    Se trata del periódico estudiantil Némesis, que actualmente está a cargo de 40 jóvenes, quienes, junto a su profesor de informática, Erick Ruiz, son los encargados de dar vida a todas las historias y reportajes que generan.

  • 198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    25 de Julio 2022

    198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, cada 25 de julio, en toda la nación costarricense, se festeja este acontecimiento histórico.

    La celebración de la efeméride fue decretada según el artículo 1º de la Ley Nº 2034, que fue reformada en 1999.

  • Día de la Guanacastequidad
    24 de Julio 2022

    Día de la Guanacastequidad

    Con el motivo de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, cada 24 de julio, en todo el país y en especial en esta provincia, se celebra el Día de la Guanacastequidad, según el decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde 2006.

  • Logo del Ministerio de Educación Pública
    22 de Julio 2022

    Jóvenes retahíleros de Cañas hacen arte y cultura con las palabras

    Los hermanos David y Fabián Monge Chaves son estudiantes del Colegio Técnico Profesional Cañas, en Guanacaste, y sorprenden con su agilidad mental para entretener con las palabras y la sintonía con que acoplan sus rimas. Ellos hacen arte y cultura con el lenguaje verbal.

    Expresiones ingeniosas, rápidas y muchas veces improvisadas, se convierten en un espectáculo cultural que emociona y alegra a quienes tienen la dicha de escuchar el puro talento guanacasteco.