20 de Julio 2020

Escuela Ramón Bedoya inicia proceso constructivo

El 20 de julio inician las obras de construcción para edificar lo que será la nueva escuela Ramón Bedoya, ubicada en San Antonio de Puriscal.

La obra se desarrollará en el terreno donde hoy se ubica la estructura actual, por lo que empezarán con la demolición del inmueble. La construcción tendrá una inversión cercana a los 809 millones de colones y contará con nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, aulas para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.

El centro educativo está conformado por 347 niñas y niños; así como 37 docentes y administrativos. La institución ofrece el servicio educativo desde el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el edificio actual.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseveró que este proyecto forma parte del plan de inversión 2020 y es uno de los 25 proyectos en ejecución en la provincia de San José.

González reconoció la labor docente-administrativa de esta comunidad que, en medio de la pandemia, no se ha detenido. El director del centro educativo, Rafael Alvarado, y su Junta de Educación, han continuado con los procesos administrativos hasta llegar a este momento.

Para Alvarado, director del centro educativo desde el 2018, la comunidad está muy emociona con esta noticia porque es un anhelo desde hace muchos años.

Alvarado añadió que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia debido a que a su llegada al centro de estudio enfrentaba el cierre del expediente del proyecto, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento.

“Nos encontramos muy emocionados y, a pesar de la distancia física con nuestra comunidad educativa, hemos tenido contacto con ellos y sus padres. Puedo asegurar que las familias se sienten acompañadas en estos tiempos y esta es una noticia que genera, en San Antonio, mucho entusiasmo”, dijo Alvarado.

La empresa constructora a cargo de la obra es Constructora Peñaranda S.A y el contrato para la obra es de 240 días.

El centro educativo atiende población en condiciones de vulnerabilidad social y económica del asentamiento social Loma Linda, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 1530 de 2283

  • Concurso: Canción por la Paz 2022. "Mi viaje interno" autoconocimiento.
    04 de Marzo 2022

    Concurso “Canción por la paz” lanza edición 2022 enfocada en el autoconocimiento

    ●Bajo el lema “Mi viaje interno”, certamen promueve el arte como elemento transformador para alcanzar una sociedad libre de violencia

    ●Este año podrán participar solistas, dúos, tríos, ensambles, conjuntos, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Cada 3 de marzo, desde 2013, en el mundo, se conmemora este Día de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en 1973.

    El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestre en la humanidad.

  • 03 de marzo, Día Mundial de la Audición.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Audición

    Con la finalidad de promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo, cada 3 de marzo, desde 2007, se conmemora en el nivel internacional, el Día de la Audición, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El lema 2022 es, “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” 

  • MEP tiene a disposición protocolos de actuación
    01 de Marzo 2022

    MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

    ·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

  • Mano de una persona estudiante votando en el aula
    28 de Febrero 2022

    Estudiantes vivirán su propio proceso democrático en la elección de sus representantes para las Directivas de Sección.

    Estudiantes de primaria y secundaria vivirán y participarán su propio proceso electoral estudiantil en este Curso Lectivo 2022, donde tendrán el derecho al voto para la elección de sus representantes en las directivas de sección, comicios que se desarrollarán del 28 de febrero al 4 de marzo, según el artículo 20, inciso C del Reglamento de Gobiernos.

  • Edificios Administrativos
    28 de Febrero 2022

    Estudio de mercado por vencimiento de contratación de oficina en el Edificio Raventós

    El Ministerio de Educación Pública, basado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, y amparado en el principio de Publicidad, hace de su conocimiento el vencimiento de la Contratación Directa 2014CD-000345-55100, trasladado al sistema de Compras de Compras Pública SICOP, mediante Contratación Directa 2019CD-000008-0007300001, contrato número: 0432019000300057-00, denominada “Alquiler del Edificio Raventós para albergar diversas dependencias del Ministerio de Educación Pública con la empresa Compañía Galletano S.A”.

  • 73 jóvenes conforman el Liceo Rural El Progreso
    25 de Febrero 2022

    Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación

    En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.

  • Comunidad educativa.
    23 de Febrero 2022

    Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones

    Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.

    Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.

  • Presentación en conferencia de resultados preliminares de las Pruebas FARO para
    23 de Febrero 2022

    MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente.