17 de Octubre 2019

Estudiantes celebran la multiculturalidad

En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.

Este encuentro es un espacio para que los jóvenes de colegios se expresen y sean escuchados sobre cómo se vive, dentro de un centro educativo, el reconocimiento de ser afro costarricense o poseer otra nacionalidad.

Con el objetivo de fomentar una educación con calidad y equidad, en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, la Dirección de Vida Estudiantil desarrolla el encuentro.

Se contó con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 32338, con el fin de promover los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense.  Este apoyo ha sido fundamental para el diseño de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, basados en la teoría y la práctica de los integrantes de ese equipo de trabajo, como lo son: el escritor Dr. Quince Duncan y la historiadora Dra. Rina Cáceres Gómez.

Actividades como microtalleres sobre la desmitificación de estereotipos racistas, talleres de teatro y baile de diferentes culturas, juegos de asumir roles sociales que permitan hacer conciencia sobre discriminación y xenofobia, videos en torno a temas como derechos humanos y acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, son parte de las dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro.

La Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde, explicó: “Es vital aprender a vivir y convivir desde las múltiples miradas de lo diverso, lo diverso nos constituye, nos diferencia y nos une, reconocer la diversidad nos ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, plural, con un verdadero sentido de ciudadanía.”

Los colegios participantes pertenecen al programa de mejoramiento de clima escolar y prevención de la violencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Los jóvenes estudiantes líderes se comprometieron a socializar sus aprendizajes en los centros educativos a los que pertenecen y en sus familias, así compartirán el reconocimiento de que el territorio nacional está conformado por una variedad de grupos culturales con características identitarias propias; los aportes de la cultura afrodescendiente en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad costarricense; así como la existencia de ocho pueblos indígenas con  cinco idiomas autóctonos vivos, distribuidos en 24 territorios indígenas costarricenses, que enriquecen la historia, el arte y la cultura de nuestro país.

Documentos relacionados

  • Gabriela Valverde-Directora Vida Estudiantil.mp3

Categorías

Mostrando 1935 de 2284

  • 28 de Agosto 2020

    Entrega de alimentos a beneficiarios del servicio de comedor estudiantil involucra a muchos actores

    La entrega de paquetes de alimentos a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil inició como una prueba desconocida para la comunidad educativa, a raíz de las medidas tomadas por la pandemia Covid-19 y el inminente cierre de las clases presenciales en todo el país.

    Desde el mes de marzo y hasta la fecha, el Ministerio de Educación Pública, ha emitido seis protocolos para la logística que involucra llevar comida a la mesa de los beneficiarios del servicio de comedor.

  • 27 de Agosto 2020

    MEP anuncia reprogramación de Pruebas Nacionales para octubre, noviembre y diciembre de 2020

    • Aplicación de los exámenes de Bachillerato por Madurez Suficiente se realizará dividida en tres fases (A, B y C)  
    • Estudiantes de colegios académicos y técnicos que tienen pendiente de aprobar alguna asignatura de bachillerato, también realizarán las pruebas este año
    • Institución implementará Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, para la aplicación de las Pruebas Nacionales ante el Coronavirus (COVID -19)

    La Ministra d

  • 27 de Agosto 2020

    Escuela Mario Fernández Alfaro en Cartago inicia poco a poco proceso de cierre técnico

    La Dirección Regional de Educación de Cartago informó este jueves 27 de agosto, a la comunidad educativa de la escuela Mario Fernández Alfaro, ubicada en Barro Morado, el proceso que se sigue ante la solicitud del cierre técnico del servicio educativo, por lo que no habrá proceso de matrícula para el Ciclo de Materno durante el presente año.

  • 27 de Agosto 2020

    MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020

    La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves en conferencia de prensa, el no retorno a clases presenciales durante el 2020. Esta decisión, lejos de significar la conclusión del curso lectivo, apunta a que se continuará el fortalecimiento del servicio educativo a distancia, hasta el 23 de diciembre.

  • 21 de Agosto 2020

    Docentes de inglés y estudiantes del país todavía pueden apoyarse en la plataforma para el aprendizaje de inglés ABCmouse

    Los docentes y estudiantes del país que deseen utilizar la plataforma “ABCmouse” para apoyar el aprendizaje en inglés de los niños y niñas, desde la primera infancia hasta la primaria, todavía pueden hacerlo gracias a la alianza público-privada del Ministerio de Educación Pública (MEP) con Age of learning.

  • 14 de Agosto 2020

    MEP mantiene abierta prematrícula de Educación Preescolar y Primaria en centros educativos

    • Periodo se extendió hasta el 4 de setiembre.
    • Se gestionará mediante diferentes opciones para las familias, adaptadas al contexto de cada institución educativa.
    • En cumplimiento de los protocolos y medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunica a los padres y madres de familia que se encuentra habilitado el periodo de prematrícula de educación preescolar y primaria durante el mes de agosto y se extenderá hasta el 4 de setiembre.

  • 12 de Agosto 2020

    Escuela Montaña Grande de Lepanto con nueva infraestructura

    La escuela  Montaña Grande, ubicada en el distrito Lepanto de Puntarenas, recibió nuevas obras de infraestructura, con una inversión de ¢ 232 millones de colones.

    El servicio educativo funciona desde 1948 y actualmente atiende a 37 estudiantes que se forman en educación preescolar, primer y segundo ciclo.

    La nueva infraestructura cuenta con aula de preescolar, área administrativa, aula para asignaturas especiales y comedor.

    En un segundo pabellón, tienen aulas donde imparten lecciones de materias básicas, baterías sanitarias y obras exteriores como pasos cubiertos.

  • 12 de Agosto 2020

    Estudiantes de educación técnica podrán optar por una oferta de alternativas para realizar su práctica profesional o proyecto final

    El Consejo Superior de Educación aprobó una oferta de alternativas de práctica profesional y proyecto final, para que los estudiantes de último nivel de la educación técnica puedan optar por alguna de las opciones y cumplir con este requisito de graduación que les permitirá obtener el Título del Técnico en el Nivel Medio de la especialidad que cursan.

  • 12 de Agosto 2020

    Escuela El Rosario de Nicoya vuelve a tener infraestructura

    Las once niñas y ocho varones que conforman la escuela unidocente El Rosario, en Nicoya, manifiestan a Jacqueline Urieta, directora y maestra de la institución su interés de regresar a la escuela para poder disfrutar de la nueva infraestructura.

    La escuela, con módulo unidocente, cuenta con un aula, área de comedor, paso cubierto, servicios sanitarios, áreas verdes y zonas recreativas. Tuvo una inversión de 89 millones de colones por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).