30 de Noviembre 2022

Estudiantes de Santa María de Dota son distinguidos por proyectar el Arte y los Derechos Humanos

estudiantes participantes
  • En total el certamen recibió 194 obras gráficas.
  • El concurso es organizado por el MEP en alianza con el Centro Israelita Sionista y la organización Bnai Brith.

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores Zavaleta de Santa María de Dota fueron distinguidos por proyectar el conocimiento de la comunidad estudiantil y docente sobre el Arte y los Derechos Humano, a través de los diseños digitales para el Concurso Virtual Shoá y Derechos Humanos 2022.

En su cuarta edición, el certamen recibió 194 obras gráficas en total y contó con dos categorías; estudiantil y docente. El certamen registró la participación de 189 estudiantes y 4 docentes pertenecientes a Colegios Técnicos Profesionales de todo el país.

Las obras gráficas digitales son producto de la comunidad estudiantil que cursa alguna de las especialidades de Dibujo Publicitario, Diseño Gráfico, Diseño y Desarrollo digital (Diseño web) que ofrecen los Colegios Técnicos Profesionales.

Este es un espacio educativo, brindado por la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con el Centro Israelita Sionista y la organización Bnai Brith, desde el 2019, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de conocer y aprender sobre la aplicación de la base de Declaración de los Derechos Humanos, en la vida diaria de las personas.

“Los derechos humanos bajo el crisol de personas adolescentes estudiantes de diseño gráfico. Obras magníficas que demuestran las habilidades, la creatividad y la innovación que pueden surgir cuando se trata de alzar las voces por el derecho a la vida, la libertad y la seguridad”, comentó Laurent Delgado Carranza, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Cada año, el concurso utiliza como emblema un Derecho Humanos diferente, en su tercera edición, 2022, tuvo como énfasis el Derecho a la Vida: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

“Para el CIS, es de suma importancia ser parte de estas iniciativas que fomentan y educan en función de los Derechos Humanos. Aplaudo y felicito el talento de los participantes del concurso este año. Sin duda merecen el reconocimiento que hoy les estamos dando” aseguró Silvia Raijman, Coordinadora de proyectos educativos de Bnai Brith.

“Estos proyectos en los cuales trabajamos junto con el MEP para promocionar y dar a conocer la temática de los Derechos Humanos, así como recordar todo lo relacionado a la Shoá es muy importante. Para nosotros como Bnai Brith es un honor compartir con el MEP la coordinación de este proyecto por 3er año consecutivo” dijo Joseph Gabriel, Presidente de Bnai Brith, Costa Rica.

Adjuntos

  • Lista de ganadores categoría estudiantil, docente y menciones honoríficas

Categorías

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.