ICE implementó plataforma para pruebas en línea del MEP
• Más de 85.000 estudiantes de sexto grado de escuela, quinto y sexto año de secundaria, presentaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica de manera digital.
• Componente principal es un software analítico alojado en la nube.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementó una plataforma tecnológica para uso en línea que permitió al Ministerio de Educación (MEP) aplicar, en abril pasado, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, en versión digital, a más de 85.000 alumnos de 6º grado de escuela y de 11º y 12º año de colegio.
El principal componente de la plataforma es un software alojado en la nube. El sistema permite recibir datos en imágenes, audios, textos y otros formatos que, con analítica de la inteligencia artificial, valora las respuestas entregadas por los estudiantes. La solución tecnológica procesa grandes volúmenes de información.
Mediante la plataforma se identifica al estudiante que hace la prueba, evitando el riesgo de fraude. Además, incorpora la supervisión remota inteligente (proctoring), que respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la prueba. Los exámenes digitales se desarrollaron de manera presencial, con un educador en sitio.
“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, subrayó que “dentro de nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, aportamos valor para que los niños y los adolescentes cuenten con una plataforma que contribuye a ponderar los resultados del proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, ahorra espacio a las tareas de los docentes”.
En esa misma plataforma se han incorporado los resultados de las pruebas que se aplicaron en papel en los centros educativos que están en proceso de conectividad.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 837 de 2283
-
19 de Febrero 2024
Cooperación de Estados Unidos impulsa la mejora en infraestructura educativa en Guanacaste
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro y la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica Cynthia Telles visitaron las instalaciones del Jardín de Niños Playas del Coco y la Escuela Central Filadelfia en Guanacaste.
El motivo de la visita es el recibimiento, por parte del MEP, de las obras realizadas por la cooperación de Estados Unidos para el mejoramiento de la infraestructura en ambos centros.
-
16 de Febrero 2024Estudiantes tuvieron una cita a ciegas con un libro
Los estudiantes del Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo 2, tuvieron esta mañana una cita a ciegas con un libro incógnito. En los distintos espacios de la institución encontraron libros envueltos en papel, decorados con frases motivacionales, cada estudiante podía llevarse un ejemplar para sus casas y regresarlo a la biblioteca dentro de un mes.
-
13 de Febrero 2024Estudiantes convierten su escuela en un laboratorio y reciben premio
83 estudiantes de la escuela Mariano Cortés, de la Dirección Regional de Turrialba, obtuvieron el tercer lugar en el certamen de experiencias innovadoras del proyecto regional: “Promoción de la igualdad de género en STEAM: estimular la curiosidad científica en las niñas y jóvenes” financiado por Instituto Italo- Latino Americano (IILA). Los estudiantes fueron galardonados por determinar situaciones de riesgo en la salud del estudiantado por medio de la investigación con microscopios de papel.
-
08 de Febrero 2024Con alegría e ilusión estudiantes vuelven a clases
La alegría e ilusión de volver a clases embargó a los estudiantes del Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez, en Liberia, Guanacaste. La Viceministra Académica, Karla Salguero Moya, asistió a inaugurar el curso lectivo en esta institución representativa guanacasteca.
Durante su visita saludó y motivó al estudiantado a luchar por sus sueños y dar lo mejor de su potencial y talento desde el inicio de clases.
Este centro educativo se fundó en 1994 y actualmente recibe a más de 360 estudiantes para su formación tanto académica como artística.
-
08 de Febrero 2024Inician las clases y es motivo de fiesta nacional
En la Escuela del Coco, de Santa Cruz de Guanacaste, se vivió con entusiasmo el primer día de clases. La Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación, Sofía Ramírez González, acompañó a los más de 700 estudiantes en su regreso a clases, les dio la bienvenida y les deseo el mejor de los éxitos en sus estudios.
La Escuela el Coco se encuentra en la Costa Pacífica, acoge a estudiantes de preescolar y primaria, en su mayoría procedentes de familias dedicadas al turismo y la pesca.
¡A brillar con su esfuerzo este 2024!
-
08 de Febrero 2024MEP inaugura Curso Lectivo 2024: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas
- El curso lectivo se inauguró en todos los centros del país.
- El presidente de la República y la ministra de Educación inauguraron en la Escuela Bernardo Gutiérrez en Guanacaste.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.
-
07 de Febrero 2024MEP emite orientaciones para la organización del curso lectivo 2024
El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una serie de lineamientos y disposiciones para instruir y orientar a docentes, personal administrativo, estudiantes y comunidad educativa en general para una mejor organización del curso lectivo 2024.
-
07 de Febrero 2024MEP impulsa la innovación educativa con avances en conectividad
• 92% de centros educativos cuentan con internet de calidad
-
05 de Febrero 2024MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
- El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
- Será dedicado a la escritora Lara Ríos.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.