Inicia el mes de la Patria
Bajo el lema: “Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro”, más de un millón de estudiantes del país disfrutarán las fiestas patrias, en celebración de 204 años de la Independencia de Costa Rica.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) compartió orientaciones administrativas y pedagógicas, mediante una unidad didáctica, con el propósito de apoyar las actividades en los diferentes ciclos, niveles, modalidades y asignaturas del sistema educativo costarricense.
Faroles, desfiles, bandas, bailes típicos, marimbas, cimarronas, mascaradas, entre otras tradiciones, alegrarán las calles, las instituciones educativas y comunidades del país.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2025, la Semana Cívica será del 8 al 15 de septiembre, y durante todo el mes de la Patria en todos los centros educativos, se desarrollarán actividades para reconocer y valorar la riqueza histórica, social y cultural presente en el país.
La Comisión Nacional de Fiestas Patrias organizó una serie de actividades para celebrar la Independencia, la primera de estas fue la conmemoración del 177 aniversario de la Fundación de la República, el pasado domingo 31 de agosto.
El próximo miércoles 3 de septiembre se realizará un Acto Cívico para la inauguración del Mes de la Patria, que inicia a las 8:30 a.m, con un pasacalle cívico en la entrada Auditorio Museo de los Niños.
El lunes 13 de setiembre se realizará un acto entre Costa Rica y Nicaragua para el recibimiento de la Antorcha en suelo costarricense, a las 9:00 a.m.
Será a las 11:00 a.m. del 13 de setiembre que la Antorcha inicie su recorrido por Costa Rica, en manos de estudiantes. De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones del país.
Durante el recorrido están programados actos cívicos en lugares como Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste; en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos; hasta llegar el 14 de setiembre a Plaza Mayor, Cartago.
El 14 y 15 de setiembre, en los centros educativos del país se realizarán actos cívicos y tradicionales desfiles para conmemorar la independencia de Costa Rica.
También el 14 de setiembre, San José se llenará de patriotismo y alegría con la presentación de bandas de centros educativos a un costado del Parque Central, desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m., continuando con actividades municipales que se extenderán hasta recibir la Antorcha y entonar el Himno, a las 6:00 p.m en el Parque Central.
Posteriormente, la Antorcha se enrumbará a la ciudad de Cartago, donde será recibida al ser las 8 de la noche por el Presidente de la República y los Ministros del Gobierno.
Para el 15 de setiembre, en San José, el Acto Oficial de la Independencia se realizará en el Parque Nacional, a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y comunidad educativa. Los desfiles de bandas por las calles josefinas iniciarán en el Parque Central a las 8:00 a.m.
La patriótica costarricense, el Himno de la independencia y la música tradicional sonarán en todos los rincones del país durante este mes, en una fiesta que une a las comunidades, pueblos y países hermanos.
Agenda
-
Agenda
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1440 de 2286
-
10 de Junio 2022El pequeño retahilero sarchiseño
En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.
Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.
Yeicot cursa el primer grado.
-
09 de Junio 2022Día Internacional de los Archivos
Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.
El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
-
08 de Junio 2022Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote
Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.
Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.
Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Educación Religiosa
“Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.
Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.
-
08 de Junio 2022En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños
Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.
En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.
Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan .
-
07 de Junio 2022Día Mundial de la Inocuidad
En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.
Para ello, recomienda las siguientes acciones:
1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.
2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.
3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.
4. Lave siempre la vajilla
5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.
-
07 de Junio 202227 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”
27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.
Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.
-
07 de Junio 2022Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”
“Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.
Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.
