Inicia el mes de la Patria
Bajo el lema: “Libertad, cultura y bienestar: Uniendo pasado, presente y futuro”, más de un millón de estudiantes del país disfrutarán las fiestas patrias, en celebración de 204 años de la Independencia de Costa Rica.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) compartió orientaciones administrativas y pedagógicas, mediante una unidad didáctica, con el propósito de apoyar las actividades en los diferentes ciclos, niveles, modalidades y asignaturas del sistema educativo costarricense.
Faroles, desfiles, bandas, bailes típicos, marimbas, cimarronas, mascaradas, entre otras tradiciones, alegrarán las calles, las instituciones educativas y comunidades del país.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2025, la Semana Cívica será del 8 al 15 de septiembre, y durante todo el mes de la Patria en todos los centros educativos, se desarrollarán actividades para reconocer y valorar la riqueza histórica, social y cultural presente en el país.
La Comisión Nacional de Fiestas Patrias organizó una serie de actividades para celebrar la Independencia, la primera de estas fue la conmemoración del 177 aniversario de la Fundación de la República, el pasado domingo 31 de agosto.
El próximo miércoles 3 de septiembre se realizará un Acto Cívico para la inauguración del Mes de la Patria, que inicia a las 8:30 a.m, con un pasacalle cívico en la entrada Auditorio Museo de los Niños.
El lunes 13 de setiembre se realizará un acto entre Costa Rica y Nicaragua para el recibimiento de la Antorcha en suelo costarricense, a las 9:00 a.m.
Será a las 11:00 a.m. del 13 de setiembre que la Antorcha inicie su recorrido por Costa Rica, en manos de estudiantes. De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones del país.
Durante el recorrido están programados actos cívicos en lugares como Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste; en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos; hasta llegar el 14 de setiembre a Plaza Mayor, Cartago.
El 14 y 15 de setiembre, en los centros educativos del país se realizarán actos cívicos y tradicionales desfiles para conmemorar la independencia de Costa Rica.
También el 14 de setiembre, San José se llenará de patriotismo y alegría con la presentación de bandas de centros educativos a un costado del Parque Central, desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m., continuando con actividades municipales que se extenderán hasta recibir la Antorcha y entonar el Himno, a las 6:00 p.m en el Parque Central.
Posteriormente, la Antorcha se enrumbará a la ciudad de Cartago, donde será recibida al ser las 8 de la noche por el Presidente de la República y los Ministros del Gobierno.
Para el 15 de setiembre, en San José, el Acto Oficial de la Independencia se realizará en el Parque Nacional, a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y comunidad educativa. Los desfiles de bandas por las calles josefinas iniciarán en el Parque Central a las 8:00 a.m.
La patriótica costarricense, el Himno de la independencia y la música tradicional sonarán en todos los rincones del país durante este mes, en una fiesta que une a las comunidades, pueblos y países hermanos.
Agenda
-
Agenda
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1449 de 2286
-
06 de Junio 2022MEP lanza sitio web: Encendamos la Luz de la Educación
El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el sitio web Encendamos la Luz de la Educación, una página web en constante actualización, que ofrecerá información oportuna y de utilidad, al alcance de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
En esta sección, encontrará contenido que informa, educa e inspira. Constantemente, compartiremos noticias e historias que reflejan la luz que irradia cada persona que forma parte de la comunidad educativa.
-
06 de Junio 2022Estudiantes repasan matemática en cabécar
Estudiantes del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.
Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.
Los estudiantes reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.
-
06 de Junio 2022CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad
El 6 de mayo anterior, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción, el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
-
06 de Junio 2022Docentes dan pinceladas de diversión
Llegar a la Escuela de Sarchí Norte es toda una aventura para estudiantes y más de un docente. Los pasillos de esta institución se adornan en sus pisos con flores, rayuelas y caminos que evocan al juego y al aprendizaje.
Es imposible pasar por uno de esos pabellones sin jugar a la rayuela ¡Imposible!
Las destrezas artísticas de las maestras de educación especial y artes plásticas, hace que los 392 estudiantes tengan pasos donde a diario despiertan su imaginación, sonrisas y conversaciones.
-
06 de Junio 2022Jóvenes emprendedores comercializan alimentos que producen
- Productos registrados bajo la marca “Del cole”, se venden en la tienda del colegio, ubicada en el centro de Pacayas.
Como una tradición, estudiantes de la especialidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, celebran el Día del Agricultor Costarricense como una verdadera fiesta y comercialización de productos.
Este centro educativo se ubica en una zona productiva y en función de su realidad y su área de influencia, producen leche, queso, yogurt, hortalizas, verduras, entre otros alimentos saludables.
-
05 de Junio 2022Día Mundial del Medio Ambiente
Con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, cada 5 de junio, internacionalmente, desde 1972, se conmemora, este Día del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas.
Este acto se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.
-
02 de Junio 2022“Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro
A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
-
02 de Junio 2022PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ...” REGRESA Y ASOMBRARÁ CON OBRA NUEVA EN SU CARTELERA
- El programa “Érase una vez...” se robustece con la incorporación de la obra Cuentos de los hermanos Grimm.
- 42.000 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutarán de esta temporada.
La nueva temporada de “Érase una vez...” regresa con cinco puestas en escena y asombrará a sus espectadores, sumando la puesta en escena de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.
-
02 de Junio 2022MEP y Hacienda harán segundo pago extraordinario a docentes y funcionarios afectados por atrasos salariales debido al hackeo
El Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó con su homólogo de Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria –fuera de calendario– con el fin de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.
