Institución implementa proyecto “El Cole después de las 4”
Después de las 4 de la tarde, los pasillos del Liceo San Rafael de Alajuela son tomados por el arte, la música y la alegría.
224 jóvenes de la institución luego de su jornada educativa forman parte de diferentes grupos artísticos que representan a la institución a nivel nacional e internacional.
Carlos Ortega, profesor de música de la institución comentó que la iniciativa nació en el 2014 y actualmente prevalecen grupos que han destacado.
“El cole después de las 4 nos ayuda a que los estudiantes se mantengan en el sistema y desarrollen destrezas artísticas que, si no son fortalecidas en el centro educativo, les costaría mucho expresarlas, además tenemos ciertos requisitos como la asistencia y mantener calificaciones, con lo que nos aseguramos el éxito educativo”, dijo Ortega.
El grupo folclórico tiene 20 años y junto con los grupos musicales han representado al país en Perú, Sicilia Italia, Chile, México y Colombia.
Los ensayos los realizan todos los días de 4:10 a 5:20 p.m. en el gimnasio, grupos de música en los pasillos o planché y la estudiantina en un aula adaptada.
Los grupos están a cargo de don Carlos, Luis Carlos Fallas Alvarado, ensaya la banda y la cimarrona y Michael Martínez, egresado del Liceo y profesor de otro colegio es el coreógrafo.
Apropiarse del colegio después de las 4 es un espacio de encuentro en un ambiente seguro que a lo largo de los años ha dado resultados impresionantes y ha permitido que jóvenes amplíen sus ambiciones por crecer.
Este proyecto brinda rescate a la población de jóvenes en riesgo.
Los instrumentos y los viajes han sido financiados por juntas administrativas anteriores y los viajes se financian con ayuda comunitaria y ventas en la institución.
La idea de este grupo de docentes es activar otros grupos artísticos que existían al principio y que más jóvenes desarrollen sus habilidades en el cole después de las 4.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 882 de 2284
-
28 de Noviembre 2023¡Plaza de la Democracia será el escenario donde se celebrarán los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica!
San José, 23 de noviembre de 2022. El viernes 1º de diciembre se conmemorará en la Plaza de la Democracia los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica. El Gobierno de la República realizará diversas actividades que nos evocarán a 1948, compartiendo con el público los antecedentes más importantes de la coyuntura en la que se dio la abolición del ejército, lo cual nos permite ser ejemplo de paz para el mundo.
-
27 de Noviembre 2023Estudiantes interesadas en carreras STEAM compartieron con Ticas Poderosas
100 estudiantes de secundaria participaron del conversatorio esTEAMadas, en el cual fueron inspiradas por mujeres exitosas, para explorar y valorar las áreas en las ciencias, matemática, tecnología y artes, como parte de sus proyectos vocacionales.
Las jóvenes pertenecen al Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, los Colegios Técnicos Profesionales de Jacó, el Rosario de Naranjo y el Liceo de Esparza,
-
24 de Noviembre 2023MEP firma convenio con Federación Costarricense de Ajedrez para mejorar las capacidades cognitivas
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el Presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez, Luis Eduardo Quirós Rojas, firmaron un convenio de cooperación que permitirá promocionar e implementar el aprendizaje y la práctica del ajedrez en los centros educativos.
El convenio reforzará la Ley N°10187 donde se declara de interés público la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense.
-
24 de Noviembre 2023MEP firma convenio con Federación Costarricense de Ajedrez para mejorar las capacidades cognitivas
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el Presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez, Luis Eduardo Quirós Rojas, firmaron un convenio de cooperación que permitirá promocionar e implementar el aprendizaje y la práctica del ajedrez en los centros educativos.
El convenio reforzará la Ley N°10187 donde se declara de interés público la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense.
-
24 de Noviembre 2023Convenio con FUNDAPYMES apoyará experiencias STEAM
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el Presidente de la Fundación para la Activación Económica de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (FUNDAPYMES), Marco Cercone Cabezas, firmaron un convenio de cooperación que permite que estudiantes de primaria y secundaria de los centros educativos públicos y privados del país tengan experiencias creativas por medio de la aplicación de las habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
-
24 de Noviembre 2023MEP e INDER firman convenio de cooperación
Este viernes, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Manuel Artavia Carballo, firmaron un convenio de cooperación y colaboración que permitirá que centros educativos en territorios rurales e indígenas se beneficien con conectividad, equipo tecnológico, infraestructura educativa y huertas escolares.
-
23 de Noviembre 2023ENCUENTRO BUSCA FORTALECER CALIDAD DE EDUCACIÓN PARAUNIVERSITARIA
Con un enfoque dinámico y la exposición temas relevantes para el ámbito educativo, el Consejo Superior de Educación (CSE) realizó el encuentro: “Retos de la Educación Superior Parauniversitaria desde un enfoque prospectivo y una cultura de calidad educativa”.
Las instituciones Parauniversitarias son: instituciones que imparten carreras a nivel de diplomado con un nivel intermedio entre la educación diversificada y la educación superior universitaria.
-
22 de Noviembre 2023Estudiantes viven y disfrutan del Encuentro Nacional del FEA 2023
Estudiantes viven y disfrutan del Encuentro Nacional del FEA 2023
Autor: [email protected] y [email protected]
-
22 de Noviembre 2023Día Nacional de la Persona Docente Costarricense
Hace 108, celebramos el Día de la Maestra y del Maestro, con el motivo de conmemorar a estos actores de la sociedad encargados de traspasar conocimiento a la niñez y juventud de nuestro país.
"Por despertarme el deseo de imaginar, aprender y crear. Por enseñarme con amor y permitirme entender que es posible alcanzar mis metas estudiando", es el mensaje 2023, en agradecimiento a toda la comunidad docente.



