Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.
¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).
Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.
La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.
“Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador de la UPRE.
Alerta Temprana
Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.
Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.
Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.
Palabras clave
Mostrando 1467 de 2286
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.
-
22 de Mayo 2022Día Internacional de la Biodiversidad
Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000.
“Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.
-
20 de Mayo 2022Día de la persona Conserje
Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.
La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP.
-
19 de Mayo 2022Emprendamos "La Aventura de Leer y Escribir"
- Un innovador recurso educativo apoyará a docentes, estudiantes y a padres de familia
- Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión
Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.
-
15 de Mayo 2022Día de la persona Agricultora.
Cada 15 de mayo, en todo el territorio nacional, desde 1968, se celebra este Día de la persona Agricultora, en honor al trabajo que se realiza en la tierra y proporciona, el alimento.
Durante esta jornada, se realizan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedican a la labor de sembrar lo que come en toda una nación.
Las personas agricultoras tienen un papel muy fundamental e importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.
-
13 de Mayo 2022MEP cumplirá lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19
- Decreto ejecutivo N° 43544-S confiere a los ciudadanos la decisión sobre su uso o no de la mascarilla
El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país.
-
12 de Mayo 2022Día de la Alimentación Saludable
Con el motivo de concientizar a la población sobre los beneficios que tienen para la salud una buena alimentación, cada 7 de mayo en el país se festeja el Día de la Alimentación Saludable, establecida mediante decreto ejecutivo Nº 2049-SPPS (1972), en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición.
En esta ocasión, se celebra del 9 al 15 de mayo. “Para una buena nutrición, cociná con tradición”, es el lema 2022, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).
-
10 de Mayo 2022“Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable
Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.
Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.
-
09 de Mayo 2022Semana Nacional de la Nutrición
La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.
La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.
Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema: