17 de Mayo 2024

Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

Estudiantes disfrutan en las elecciones

Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de  70.000 estudiantes.

El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.

Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.

Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.

Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.

Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.

17 de Mayo 2024

Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, brinda mensaje sobre las elecciones estudiantiles
0:00 min
0:00 min

Mostrando 1359 de 2286

  • Adulta palmeando tortillas
    22 de Julio 2022

    Guanacastescos comparten con orgullo sus costumbres y tradiciones

    “Guanacaste construye con esperanza su porvenir”, es el lema con el que las direcciones regionales de Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya celebran por todo lo alto el décimo octavo Festival de la Guanacastequidad 2022.

    El Programa Vivamos la Guanacastequidad, creado bajo Decreto 3300-MEP, en el año 2005, tiene como objetivo principal fortalecer la identidad e idiosincrasia del ser guanacasteco, así como presentar al mundo lo mejor de su región.

  • estudiantes haciendo tortillas
    22 de Julio 2022

    Talleres para preparar la auténtica tortilla guanacasteca

    • Dirección Regional de Educación de Nicoya

    La comunidad educativa de Corralillo, en Nicoya, inicia sus preparativos para el Festival de la Tortilla, en el marco de las actividades de la celebración de La Anexión del Partido de Nicoya.

    El inicio de esta gran fiesta incluye talleres con mujeres mayores de la zona, expertas en la preparación de productos a base de maíz y en especial de la tortilla palmeada. Niños y jóvenes se reúnen en estas clases magistrales.

  • niños con trajes típicos
    21 de Julio 2022

    Escuela Jesús de Nazareth será sede del Festival de la Guanacastequidad 2022

    • Mascaradas, comidas, topes, concurso de tortilla palmeada, elaboración de rincones típicos, forman parte de los preparativos para la celebración.  

    El Festival de la Guanacastequidad que celebran las cuatro direcciones regionales de Educación de esa región: Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz, se realizará por primera vez en un centro educativo.

    En esta oportunidad la Escuela Jesús de Nazareth, en Liberia, fundada en 1993 y con una población de 819 estudiantes fue la elegida como sede del evento.

  • estudiantes de escuela pintando mesas
    21 de Julio 2022

    Escuela Delia Oviedo de Acuña en Abangares se prepara para recibir visita de la Ministra de Educación

    Con mucho entusiasmo y gran ilusión, la comunidad educativa de la Escuela Delia Oviedo de Acuña, de  Las Juntas de Abangares, se disponen para recibir este jueves la visita de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.

    Fundada desde 1887, es la primera ocasión que un jerarca de Gobierno visita  el centro educativo, por lo que desde hace varios días se preparan para engalanar aún más esa sencilla pero hermosa institución, que en la actualidad cuenta con una población de 518 estudiantes.

  • catering service
    20 de Julio 2022

    Educación y Formación Técnica Profesional está de fiesta

    La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación (MEP) y los centros educativos que imparten la oferta educativa técnica en el país celebran en el mes de julio, con gran alegría a la Educación y Formación Técnica Profesional.

    Actividades conmemorativas como actos culturales, murales, encuentros, charlas, conversatorios, conferencias y reflexiones se realizaron este 20 de julio en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de esta oferta educativa técnica.

  • Niños con disfraces
    18 de Julio 2022

    La alegría de volver a clases

    Luciendo graciosos sombreros y creativos disfraces, los estudiantes de la escuela Juan Rafael Mora, en San José, volvieron a clases con gran ilusión, este lunes 18 de julio.

    Llamados por la alegría de ver a los amigos, la emoción de adquirir nuevos conocimientos y de compartir, los niños y niñas regresaron tras el descanso de medio periodo.

  • Liceo de Copey
    15 de Julio 2022

    Estudiantes llevaron cultura musical y alegría a la comunidad rural de Copey de Dota

    Estudiantes del Liceo Copey, del cantón de Dota, celebraron la música en grande para traer cultura y diversión comunitaria en la zona rural de Los Santos.

    Los jóvenes estudiantes mostraron al público en general los instrumentos caseros que confeccionaron con materiales reciclados, además, presentaron su talento artístico, las investigaciones que hicieron sobre la música que se escucha en las distintas regiones del país.

    La alegría también la llevó la Banda de Conciertos de Cartago que ofreció un espectáculo al público presente.

  • constructores con excavadora
    15 de Julio 2022

    Pavas estrenará escuela para más de 1.300 niños en el segundo semestre de 2023

    Los habitantes del distrito josefino de Pavas esperaron más de 10 años para ver la escuela Carlos Sanabria Mora reducida a escombros.  En el primer semestre de 2023, el centro educativo volverá a  “estar en pie”, pero ahora en unas modernas instalaciones que potenciarán los procesos educativos de la población escolar que allí asiste.

  • Logo de vos contuse, para inspirar, para apoyar, para lograrlo
    15 de Julio 2022

    Más estudiantes en las aulas

    • Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
    • Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
    • Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.

    Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar lo