MEP atiende centros afectados por lluvias
El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.
De estos, 83 centros estarán recibiendo una transferencia extraordinaria para atender daños menores en sus instalaciones; mientras que 27 están siendo visitados por la Dirección de Infraestructura Educativa para evaluar daños estructurales y necesidades específicas de intervención.
Así lo comunicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, este miércoles 20 de noviembre, en conferencia de prensa del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
“Agradecemos a toda la comunidad educativa, instituciones colegas y a los equipos de primera respuesta por el gran trabajo en equipo y el esfuerzo durante esta emergencia”, destacó la jerarca de Educación.
Las zonas con mayor afectación son Santa Cruz, Desamparados, Coto y Occidente.
Para la atención y reparación de los centros educativos afectados, se han definido cuatro mecanismos:
- Recursos ordinarios del MEP
- Fondos reservados para emergencias
- Fondo Nacional de Emergencia
- Solicitud de apoyo a organizaciones internacionales como UNESCO, la Unión Europea, UNICEF y OEI.
Retorno a clases
Hoy la mayoría de los docentes y estudiantes de las instituciones ubicadas en zonas clasificadas como áreas verdes o sin alerta, retomaron las lecciones presenciales.
Aquellos centros que anteriormente estaban en alerta roja y ahora pasaron a alerta amarilla, recibirán a sus comunidades educativas a partir del lunes 25 de noviembre.
Durante la emergencia cada docente ha tenido la responsabilidad de compartir material educativo para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los hogares.
En cuanto a la reprogramación de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa se realizará del 25 al 29 de noviembre, a estudiantes de último año de primaria y secundaria que no pudieron aplicarla en la pasada convocatoria.
Servicio y atención en comedores escolares
El servicio de comedores escolares funciona en aquellos centros educativos que garantizan el acceso y la seguridad.
Los comedores de centros que enfrentan problemas de acceso a agua potable, o que actualmente funcionan en instituciones habilitadas como albergues temporales, están en proceso de restauración.
Müller Castro informó que se mantiene la fecha de conclusión del curso lectivo 2024 para el próximo 13 de diciembre.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1467 de 2286
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.
-
22 de Mayo 2022Día Internacional de la Biodiversidad
Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000.
“Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.
-
20 de Mayo 2022Día de la persona Conserje
Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.
La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP.
-
19 de Mayo 2022Emprendamos "La Aventura de Leer y Escribir"
- Un innovador recurso educativo apoyará a docentes, estudiantes y a padres de familia
- Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión
Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.
-
15 de Mayo 2022Día de la persona Agricultora.
Cada 15 de mayo, en todo el territorio nacional, desde 1968, se celebra este Día de la persona Agricultora, en honor al trabajo que se realiza en la tierra y proporciona, el alimento.
Durante esta jornada, se realizan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedican a la labor de sembrar lo que come en toda una nación.
Las personas agricultoras tienen un papel muy fundamental e importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.
-
13 de Mayo 2022MEP cumplirá lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19
- Decreto ejecutivo N° 43544-S confiere a los ciudadanos la decisión sobre su uso o no de la mascarilla
El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país.
-
12 de Mayo 2022Día de la Alimentación Saludable
Con el motivo de concientizar a la población sobre los beneficios que tienen para la salud una buena alimentación, cada 7 de mayo en el país se festeja el Día de la Alimentación Saludable, establecida mediante decreto ejecutivo Nº 2049-SPPS (1972), en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición.
En esta ocasión, se celebra del 9 al 15 de mayo. “Para una buena nutrición, cociná con tradición”, es el lema 2022, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).
-
10 de Mayo 2022“Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable
Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.
Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.
-
09 de Mayo 2022Semana Nacional de la Nutrición
La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.
La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.
Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema: