16 de Abril 2021

MEP confirma que 88% de estudiantes del país están asistiendo a las aulas

imagen muestra niños saludándose en pandemia
  • Por medio de la plataforma informática SABER se tiene el dato de cuántos estudiantes asisten en cada nivel y cómo están trabajando los centros educativos.
  • El primero de tres censos anuales acaba de concluirse y muestra el desarrollo exitoso de la estrategia Regresar.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la plataforma SABER, pudo confirmar que 88% de 1.206.800 estudiantes matriculados en el sistema educativo están asistiendo de forma presencial a las aulas este 2021, ya sea en formato de educación bimodal, en el cual se asisten algunos días a las instituciones (72%) o, exclusivamente, de forma presencial todos los días de la jornada educativa (16%).

Así lo reflejan  los datos preliminares recopilados en el módulo de encuestas de la plataforma SABER, que aplicó el MEP a las más de 5 mil instituciones educativas del país, como parte del primero de tres censos que se realizan al año.

Este Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos (SABER), es una solución tecnológica para automatizar los principales procesos administrativos de la institución, y gracias al cual se puede saber, de forma detallada, que del total de 5276 instituciones y servicios educativos que se ofrecen en este 2021, la mayoría de ellos (67%) se encuentran operando en formato de educación bimodal, mientras que 33% está trabajando mediante educación presencial, exclusivamente.

El MEP solicitó la información a los centros educativos para tener un panorama total de la realidad vivida al comienzo del presente ciclo educativo. Tal y como se estipula en la estrategia REGRESAR, la cual se diseñó en el 2020 para el regreso responsable al proceso educativo presencial, una vez que las autoridades de Salud así lo convinieran, con el fin de brindar toda la orientación, acompañamiento, formación e información para el proceso de retorno.

Regresar comprende los protocolos sanitarios, aprobados por el Ministerio de Salud, y necesarios para la aplicación en la cotidianeidad, así como una ruta para el proceso de recopilación, integración y análisis de datos que permiten dar seguimiento, evaluar y evidenciar el avance en el logro de objetivos de la Estrategia. Esta recopilación y análisis es posible gracias a la plataforma SABER y a la información que brindan las 27 Direcciones Regionales de Educación y cada uno de los centros educativos en particular.

“Gracias a la plataforma podemos sistematizar la información que tenemos desde los primeros días en cada centro educativo y obtenerla de una manera segura y trazable”, explicó doña Paula Villalta, Viceministra de Planificación del MEP.

De acuerdo con los datos recopilados, en la educación bimodal, una parte del currículo se aborda de forma presencial en las instituciones educativas y, otra parte, se aborda mediante la educación a distancia, con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje u otro tipo de apoyos educativos.

El censo revela que la mayoría de los centros educativos que se encuentran ofreciendo el servicio de forma presencial son los que tienen la menor cantidad de estudiantes en sus aulas, ya que el 75% corresponde a escuelas unidocentes (de 30 o menos estudiantes) y Dirección 1 (de 31 a 90 estudiantes), quienes según sus planes de trabajo lograron incorporar, a la totalidad de la población educativa en sus centros educativos, de forma presencial, durante toda la jornada del proceso de enseñanza aprendizaje.

“La leve diferencia entre la matrícula inicial (1.173.545) y los datos de estudiantes que tenemos hoy, es la exactitud que nos permite la plataforma, pues en este censo, elaborado a inicios de abril, podemos identificar factores que pueden variar la matrícula conforme los centros educativos adecuan sus planes de apertura”, dijo Villalta.

Además, el censo muestra que 99% de los centros educativos reportó haber elaborado los planes de apertura de las instituciones, en el ciclo educativo 2021. El MEP apoyará y brindará acompañamiento de forma particular, a los 74 centros educativos (1%) que se encuentran finiquitando la elaboración de los planes.

Así mismo, destaca que el 94% de los centros educativos implementaron con éxito los planes de gestión de riesgo, importantes en el proceso de preparación y atención del servicio educativo.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1545

  • 8700 funcionarios reciben capacitación para “Que nadie se quede atrás”
    27 de Mayo 2024

    8700 funcionarios reciben capacitación para “Que nadie se quede atrás”

    La Unidad para la permanencia, reincorporación y éxito educativo (UPRE), capacitó a más de 8700 personas en tres webinarios realizados en el primer cuatrimestre del año sobre el abordaje y atención de la exclusión educativa, con el objetivo que ningún estudiante se quede sin educación.

  • Acciones contra la violencia
    24 de Mayo 2024

    Comunidad educativa realiza caminata por la paz

    La comunidad educativa de la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia realizó una marcha pacífica para llamar la atención sobre la prevención de la violencia intrafamiliar.

  • Charla en materia penal juvenil
    24 de Mayo 2024

    MEP, Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial, Colegio de Abogados y Centros Educativos se unen a celebrar el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y centros educativos del país se unen a celebrar el Día de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil, este viernes 24 de mayo 2024.

  • Docentes se capacitan en prevención de incendios
    23 de Mayo 2024

    Docentes se capacitan en prevención de incendios

    Más de 600 personas del sector educación se han capacitado en prevención de incendios y 2985 han realizado planes institucionales en el presente periodo, según datos estadísticos suministrados por el departamento del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Conferencia Nacional de inglés
    23 de Mayo 2024

    Profesores de inglés de todo el país actualizan sus competencias en enseñanza del idioma

    Docentes de inglés del país participan en la 39ª Conferencia Nacional de Profesores de Inglés (NCTE, por sus siglas en inglés), del 22 y hasta el 25 de mayo.

  • Autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Norte, del Ministerio de Educación Pública MEP se reunieron con representantes de los Gobiernos Locales de Coronado, Goicoechea, Moravia y Montes de Oca para generar un puente que permita el trabajo conjunto entre las Municipalidades y los centros educativos de la zona.
    21 de Mayo 2024

    MEP se reúne con gobiernos locales para analizar situación de centros educativos

    Autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Norte, del Ministerio de Educación Pública MEP se reunieron con representantes de los Gobiernos Locales de Coronado, Goicoechea, Moravia y Montes de Oca para generar un puente que permita el trabajo conjunto entre las Municipalidades y los centros educativos de la zona.

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.