Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
imagen muestra niños saludándose en pandemia
16
ABR
2021

MEP confirma que 88% de estudiantes del país están asistiendo a las aulas

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Por medio de la plataforma informática SABER se tiene el dato de cuántos estudiantes asisten en cada nivel y cómo están trabajando los centros educativos.
  • El primero de tres censos anuales acaba de concluirse y muestra el desarrollo exitoso de la estrategia Regresar.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la plataforma SABER, pudo confirmar que 88% de 1.206.800 estudiantes matriculados en el sistema educativo están asistiendo de forma presencial a las aulas este 2021, ya sea en formato de educación bimodal, en el cual se asisten algunos días a las instituciones (72%) o, exclusivamente, de forma presencial todos los días de la jornada educativa (16%).

Así lo reflejan  los datos preliminares recopilados en el módulo de encuestas de la plataforma SABER, que aplicó el MEP a las más de 5 mil instituciones educativas del país, como parte del primero de tres censos que se realizan al año.

Este Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos (SABER), es una solución tecnológica para automatizar los principales procesos administrativos de la institución, y gracias al cual se puede saber, de forma detallada, que del total de 5276 instituciones y servicios educativos que se ofrecen en este 2021, la mayoría de ellos (67%) se encuentran operando en formato de educación bimodal, mientras que 33% está trabajando mediante educación presencial, exclusivamente.

El MEP solicitó la información a los centros educativos para tener un panorama total de la realidad vivida al comienzo del presente ciclo educativo. Tal y como se estipula en la estrategia REGRESAR, la cual se diseñó en el 2020 para el regreso responsable al proceso educativo presencial, una vez que las autoridades de Salud así lo convinieran, con el fin de brindar toda la orientación, acompañamiento, formación e información para el proceso de retorno.

Regresar comprende los protocolos sanitarios, aprobados por el Ministerio de Salud, y necesarios para la aplicación en la cotidianeidad, así como una ruta para el proceso de recopilación, integración y análisis de datos que permiten dar seguimiento, evaluar y evidenciar el avance en el logro de objetivos de la Estrategia. Esta recopilación y análisis es posible gracias a la plataforma SABER y a la información que brindan las 27 Direcciones Regionales de Educación y cada uno de los centros educativos en particular.

“Gracias a la plataforma podemos sistematizar la información que tenemos desde los primeros días en cada centro educativo y obtenerla de una manera segura y trazable”, explicó doña Paula Villalta, Viceministra de Planificación del MEP.

De acuerdo con los datos recopilados, en la educación bimodal, una parte del currículo se aborda de forma presencial en las instituciones educativas y, otra parte, se aborda mediante la educación a distancia, con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje u otro tipo de apoyos educativos.

El censo revela que la mayoría de los centros educativos que se encuentran ofreciendo el servicio de forma presencial son los que tienen la menor cantidad de estudiantes en sus aulas, ya que el 75% corresponde a escuelas unidocentes (de 30 o menos estudiantes) y Dirección 1 (de 31 a 90 estudiantes), quienes según sus planes de trabajo lograron incorporar, a la totalidad de la población educativa en sus centros educativos, de forma presencial, durante toda la jornada del proceso de enseñanza aprendizaje.

“La leve diferencia entre la matrícula inicial (1.173.545) y los datos de estudiantes que tenemos hoy, es la exactitud que nos permite la plataforma, pues en este censo, elaborado a inicios de abril, podemos identificar factores que pueden variar la matrícula conforme los centros educativos adecuan sus planes de apertura”, dijo Villalta.

Además, el censo muestra que 99% de los centros educativos reportó haber elaborado los planes de apertura de las instituciones, en el ciclo educativo 2021. El MEP apoyará y brindará acompañamiento de forma particular, a los 74 centros educativos (1%) que se encuentran finiquitando la elaboración de los planes.

Así mismo, destaca que el 94% de los centros educativos implementaron con éxito los planes de gestión de riesgo, importantes en el proceso de preparación y atención del servicio educativo.