MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.
El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.
La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.
Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.
Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.
De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.
Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 2187 de 2283
-
12 de Julio 2019Ministra de Educación se reúne con representantes del sindicato de APSE
- Encuentro se da como parte de la apertura al diálogo con todos los sindicatos
- Durante la reunión sostenida se trataron temas de interés para el sector educativo del país.
Como parte del compromiso asumido por la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, desde su nombramiento, se realizó un encuentro entre la jerarca y representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
-
11 de Julio 2019MEP logra acuerdo para que estudiantes de secundaria no cierren centros educativos ni comedores escolares
La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, firmó un documento con el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) que contiene ocho acuerdos, entre los que destaca que los jóvenes se comprometen a no realizar cierres de centros educativos o comedores escolares.
Además, que todas sus manifestaciones serán pacíficas.
-
11 de Julio 2019MEP convoca espacios de diálogo con estudiantes de todo el país
Para cumplir su promesa de diálogo permanente con todos los actores involucrados en el proceso educativo, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, convocará, con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación, espacios de conversación y atención de estudiantes.
-
09 de Julio 2019Educadora de amplia trayectoria en el MEP asume como Ministra
- Se trata de Guiselle Cruz, con sólida formación académica, quien labora desde hace más de 30 años en el Ministerio de Educación, donde inició como maestra de primaria.
- Sus tres prioridades serán fortalecimiento del cuerpo docente, digitalización e infraestructura educativa.
- “Como educadora manifiesto total confianza en nuestro personal docente, segura de que en horas decisivas para el país es capaz de responder con los más altos valores de la educación costarricense”, expresó la jerarca.
Máster en Administración y en Evaluación Educativa y
-
09 de Julio 2019Más de 250 comedores estudiantiles ofrecen servicio de almuerzo durante vacaciones
El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene el servicio de comedor en más de 250 centros educativos durante el periodo de vacaciones de medio periodo.
Los comedores habilitados atienden estudiantes propios de cada institución y de otras cercanas donde existe población en condiciones de vulnerabilidad social.
-
04 de Julio 2019130 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales del país participan del “Reto Cero Emisiones”
130 estudiantes de 26 Colegios Técnicos Profesionales del país de las especialidades de mecánica automotriz, mecánica de precisión, electromecánica, diseño y dibujo participaron en el “Reto Cero Emisiones” que tiene como objetivo que los estudiantes construyan un vehículo con energía eléctrica.
-
04 de Julio 2019200 MIL BENEFICIARIOS DE FONABE RECIBIRÁN TRANSFERENCIA DEL IMAS A FINALES DE JULIO
Más de 200 mil estudiantes que antes recibían una beca de FONABE recibirán a finales de julio este beneficio, pero será desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante un nuevo programa llamado Crecemos.
Esta semana el IMAS obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS, por parte de la Contraloría General de la República.
-
02 de Julio 2019Giselle Cruz asume de manera interina el Ministerio de Educación Pública
Giselle Cruz, Viceministra Académica del MEP, asume de manera interina el Ministerio de Educación Pública. La jerarca interina inició su carrera profesional en las aulas como docente de primaria, cuenta con una amplia experiencia en labores académicas desde distintos puestos dentro del MEP. Fue Asesora Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, Jefa del Departamento de Evaluación Educativa, Subdirectora de Desarrollo Curricular y Directora de Desarrollo Curricular en la institución.
-
01 de Julio 2019MEP invirtió ¢102.000 millones en infraestructura educativa en 16 meses
- Promedio de inversión diaria en compra de terrenos para centros educativos, diseño, mantenimiento, atención de órdenes sanitarias y construcción de obra nueva es de ¢212,5 millones
- Ministerio ha entregado, desde enero del año anterior, 122 proyectos en escuelas y colegios