Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Foto muestra algunos materiales que se darán a niños y niñas de preescolar
21
JUN
2021

MEP entregará materiales y recursos educativos a niños y niñas para potenciar el desarrollo de habilidades

Autor: [email protected]

  • Como apoyo a la continuidad del proceso educativo mediante la educación combinada.
  • Para aprender en casa, mediante el juego y el aprovechamiento de materiales sencillos pero útiles para el aprendizaje.
  • Con el uso adecuado de los recursos, se potencia, en la primera infancia, el desarrollo de habilidades vitales para el pensamiento, la comunicación, la psicomotricidad y la socialización.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) entregará, a más de cinco mil estudiantes que cursan los servicios educativos de educación preescolar, de 408 instituciones ubicadas en zonas rurales que tienen limitaciones de conectividad a Internet, mochilas o kits con materiales y recursos educativos para el desarrollo de habilidades de pensamiento, comunicación, psicomotricidad y socialización.

La iniciativa es producto del seguimiento pedagógico que el MEP realiza sobre la implementación de la educación combinada y la identificación de necesidades de algunas poblaciones de primera infancia, que ahora se verán beneficiadas en su proceso educativo, con recursos concretos que vinculan el aprendizaje del centro educativo y el hogar.

Son kits que complementan la educación combinada e incluyen recursos sencillos como: lupa, imanes, cuerda, bola, paletas de madera y piedras de colores, libros de cuentos, títeres de mano, crayolas, plastilina, panderetas, elementos para enhebrar y construir, envases plásticos para cada niño y niña.

La entrega se realiza con el fin de promover, desde los hogares, el desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación, así como la construcción de aprendizajes significativos, por medio estrategias que le permitan al niño y la niña de Educación Preescolar explorar, observar, sentir, formular hipótesis, resolver problemas, comprobar datos, tomar decisiones, entre otras acciones.​

Guiselle Alpízar Elizondo, jefa del Departamento de Educación de la  Primera Infancia del MEP, expresó que con el uso adecuado de los materiales se potencia el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, se fomenta la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y sociales, para el aprendizaje integral de los y las estudiantes.

Las personas estudiantes beneficiadas cursan el Ciclo de Materno Infantil( Grupo Interactivo II)  y el  algunos el Ciclo de Transición y tienen edades entre cuatro y cinco años, pertenecen a centros educativos ubicados en 12 Direcciones Regionales educativas como Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Limón, Coto, Grande del Térraba, Peninsular, Pérez Zeledón, Turrialba, Zona Norte Norte y Sulá.

Con la entrega de recursos educativos a los hogares se pretende también favorecer la permanencia exitosa de los niños y niñas en el sistema educativo y complementar la educación combinada con materiales que generen ventajas para la continuidad del proceso educativo en el hogar.

La iniciativa es promovida por la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, a través del Departamento de Educación de la Primera Infancia, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), con el apoyo de UNICEF y el proyecto para la permanencia estudiantil PROEDUCA, del MEP y la Unión Europea.

Este proyecto es parte de otras acciones que el MEP ha desarrollado entre el año 2020 y 2021 para responder de manera pertinente a la población de estudiantes de primera infancia, dentro de las cuales también está la campaña “Cerebros en crecimiento” y la producción de recursos audiovisuales como “Cantemos en casa” y el “Mundo de Nani”.

Adicional a los kits de materiales para los niños y niñas, se les entregará a los docentes de preescolar libros de cuentos y títeres de dedo, mano y marionetas. Cada kit está acompañado de dos fichas de apoyo que describen los materiales que se consideran, las habilidades que se pueden desarrollar y las actividades sugeridas para aprovecharlos. Estas fichas son de acceso público en: www.mep.go.cr y pueden ser accedidas por otras familias y docentes que tengan la posibilidad de conjuntar sus propios kits. En muchos hogares estos materiales ya existen, pero esta sería otra manera de aprovecharlos para el aprendizaje de niños y niñas.

La Viceministra Académica, Melania Brenes, realizó la presentación de los kits de materiales a la comunidad educativa, este lunes 21 de junio, por Canal 13, Sinart Costa Rica Medios, de 9 a 10 de la mañana, y dio sugerencias de actividades para el pleno aprovechamiento del uso de materiales y recursos.

“El mejor aprendizaje en la primera infancia son aquellas experiencias de calidad, que ayudan a los niños y niñas a desarrollar habilidades, carácter y que promueven el éxito futuro en la escuela y en la vida. Como adultos, debemos propiciar actividades con los niños que incentiven la exploración, experimentación, resolución de problemas y creatividad. Estos materiales sirven para  el juego creativo, la exploración del mundo real, la actividad física, las interacciones y experiencias con otras personas”, aseveró Brenes Monge.

Esta semana inicia la entrega de los materiales a las Direcciones Regionales de Educación, quienes distribuirán los kits a los niños y niñas, cuando se dé el retorno a la educación combinada, a partir del 12 de julio.

AdjuntoTamaño
Brochure Sugerencia de actividades808.31 KB
Brochure Kit Primera infancia, beneficios de los materiales906.13 KB