Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Deporte es vida
12
AGO
2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Autor: MEP y Fedefutbol

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, firmó esta mañana un convenio de cooperación con el Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Luis Rodolfo Villalobos Montero, para el inicio de  acciones conjuntas que fortalecerán el  desarrollo de habilidades y competencias para la vida en niñas, niños y adolescentes mediante la incorporación de actividades futbolísticas en el sistema educativo.

El convenio permitirá que estudiantes asistan al Mundial de Fútbol Femenino –que tiene como sede a Costa Rica–, que 27 docentes de educación física se capaciten con especialistas de la FIFA y que 81 centros educativos del país tengan un festival deportivo a lo largo del año para fomentar el deporte.

Gracias al acuerdo, los estudiantes conocerán y pondrán en práctica técnicas, tácticas y reglas oficiales para jugar fútbol, interiorizar valores como la honestidad, respeto, compromiso y disciplina, contar con oportunidades para el esparcimiento, participación y competencia, entre otros beneficios.

Para la Ministra Müller, la firma del convenio enfoca hacia lo positivo y es muy importante porque devuelve al estudiantado  la interacción entre ellos, el desarrollo físico, el trabajo en equipo y el aprender a ser competitivo de forma positiva.

“El deporte enseña valores como el trabajo en equipo, la sana competencia y la superación personal. Por eso hoy celebramos la firma de este convenio que, entre otras cosas,  también llevará fútbol mixto a las 27 escuelas de la estrategia nacional de participación y responsabilidad social “Encendamos juntos la luz” con el impulso de la Federación. La idea es que estas acciones se repliquen en otros espacios de estudio”, puntualizó la jerarca.

El Presidente de la FCRF, Rodolfo Villalobos, agradeció al MEP por creer en el deporte, y específicamente en el fútbol, como un vehículo para contribuir a la formación de los estudiantes. “Nos ilusiona mucho saber que miles de niños y niñas estarán en las graderías disfrutando de este histórico Mundial que inauguramos en Costa Rica el miércoles anterior. Pero también es motivo de profunda satisfacción establecer esta alianza que fortalecerá los programas de educación física y la formación de los educadores, y que además permitirá a estudiantes de todo el país aprender a vivir el fútbol desde las más tempranas edades. Agradecemos también a FIFA y Concacaf por sumarse a este esfuerzo que impactará muy positivamente a nuestras generaciones más jóvenes".

La firma del convenio se realizó en el Estadio Municipal de Tibás durante un festival deportivo que convocó a  niños y niñas de la Escuela Líder Jesús Jiménez Zamora.

Además, el convenio abre el camino para desarrollar en Costa Rica el programa “Football For Schools” (F4S) de la FIFA, para el desarrollo de habilidades interpersonales, actitudes positivas y competencias para la vida en estudiantes mediante la práctica del futbol en los centros educativos bajo el acompañamiento del programa de Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP.

Las actividades se realizarán con el apoyo de FIFA y CONCACAF.

El convenio promueve el esparcimiento y la competencia de una manera sana, recreativa y deportiva en las poblaciones estudiantiles.

Las primeras acciones emprendidas en el marco del convenio se desarrollaron el 10 y 11 agosto, con la capacitación por parte de expertos de la FIFA a 27 docentes representantes de cada Dirección Regional Educativa, quienes a su vez llevarán conocimientos a los docentes de sus regiones.

Las entradas a los partidos de fútbol se distribuyeron en siete direcciones regionales educativas, 500 por cada partido, tanto para encuentros que se desarrollarán en el Estadio Nacional como en el Estadio Morera Soto.