Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen muestra los libros entregados en un liceo rural
19
ABR
2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora

Autor: [email protected]

  • 12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del país.
  • Textos literarios forman parte de la lista de lecturas recomendadas por el Consejo Superior de Educación.

Más de 12 500 libros llegarán a las aulas de estudiantes del país, este curso lectivo 2021. Se trata de 92 títulos, que beneficiarán a 4 478 estudiantes, de 48 liceos rurales, ubicados, dentro y fuera de territorios indígenas, en las Direcciones Regionales de Educación de Sulá, Turrialba, Coto, Grande de Térraba, Puriscal, Sarapiquí y Zona Norte Norte.

La gestión de la compra y distribución de los libros está liderada por el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada de la Dirección de Desarrollo Curricular, donde, además, se contempló la dotación de 52 muebles para biblioteca.

“Leer abre las puertas al conocimiento y al mundo, permite viajar a lugares  desconocidos y vivir grandes aventuras”, expresó María Alexandra Ulate, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) quien asegura que la lectura representa la oportunidad de desarrollar el pensamiento, tomar decisiones y adoptar posturas conscientes y sustentadas.

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la competencia lectora en el estudiantado, y que los y las docentes cuenten con bibliografía actualizada y atinente, se realiza la dotación de este material bibliográfico.

Las obras fueron seleccionadas de acuerdo con la lista de lecturas recomendadas por el Consejo Superior de Educación, en el acuerdo 04-36-2017, para los niveles de secundaria, en la asignatura de Español. Además, se incluyen textos vinculados con asignaturas como Biología y el área socioproductiva, que se trabaja en los liceos rurales para el desarrollo de habilidades emprendedoras en los estudiantes.

Según los asesores nacionales de Español de Tercer Ciclo y Educación Diversificada del MEP, el recurso literario, estimula el desarrollo de la competencia lectora, y, por consiguiente, promueve las habilidades definidas en la Política Curricular vigente, tales como el pensamiento sistémico, el pensamiento crítico, la comunicación, aprender a aprender, entre otras.

Esta bibliografía será un recurso muy oportuno para el desarrollo de la Maratón de Lectura “¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!” que promoverá pronto el MEP, en el marco de la celebración del Bicentenario.

La lista de libros literarios y de texto, constituye una rica y variada oferta, en la que se aprecian títulos de autores nacionales e internacionales como:                                                                                                        

- Cuentos de angustias y paisajes, Carlos Salazar Herrera.

- El sitio de las abras, Fabián Dobles

- La mujer, víctima y cómplice, Yadira Calvo.

- Los ojos del perro siberiano, Antonio Santa Ana

- La metamorfosis, Frank Kafka.

- Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley

- La maleta de Hannah, Karen Levine.

- Nosotros los hombres, Jorge Debravo.

- El emprendedor de éxito, Eduardo Alcázar.

- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey.

 

AdjuntoTamaño
Lista de libros entregados a liceos rurales del territorio nacional (1).docx136.05 KB