21 de Junio 2024

MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas

MEP logró que 7000 estudiantes volvieran a las aulas

En el 2023, cerca de 7 mil estudiantes regresaron a las aulas, luego de ser excluidos del sistema educativo. Esta reincorporación se debe al trabajo de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La UPRE trabaja desde hace varios años realizando acciones sostenidas para disminuir la exclusión educativa, con la estrategia Construyendo Puentes y Sinergias que busca la priorización de centros educativos con alta exclusión en el país.

Estos centros educativos se ubican en las Direcciones Regionales de Educación de Sulá, Norte-Norte, Peninsular, Grande de Térraba, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos y Cañas.

Además, el trabajo consolida equipos de permanencia en las direcciones regionales y en centros educativos para mitigar y atender factores de riesgo y potenciar acciones protectoras.

La estrategia incluye la aplicación y capacitación de protocolos donde se promociona la permanencia estudiantil y se aborda el fenómeno de la exclusión educativa.

Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional del MEP indicó que el trabajo interinstitucional con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) permite la atención integral de estudiantes en riesgo, según el caso en particular.

“Logramos reincorporar a más de 43 mil estudiantes que del año 2022 al 2024, que fueron excluidos del sistema educativo y el porcentaje de exclusión se mantuvo en un 2%, en el 2023”, dijo Sánchez, quien recalcó que la búsqueda de estas personas es una oportunidad para su desarrollo profesional y mejorar la calidad de vida.

Además, la UPRE trabaja en la campaña que lanzó esta semana denominada “La educación marca la diferencia”, donde se brindan recomendaciones y mensajes que pueden ayudar a los estudiantes a que se mantengan en el centro educativo.

Si alguna persona desea conocer más sobre este proyecto puede encontrar información en el sitio: https://www.mep.go.cr/acerca-del-mep/upre o al correo [email protected]

 

Watch José Leonardo Sánchez, Viceministro de Planificación  sobre la UPRE on YouTube.

Categorías

Mostrando 1656 de 2286

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Día Internacional de la Alfabetización, 08 de setiembre
    08 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Alfabetización

    Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.

    El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.

  • Mujeres indígenas empoderadas
    06 de Septiembre 2021

    Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa

    Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.

    En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.

  • Niño, violín, cámara de video, teatro, pinceles.
    03 de Septiembre 2021

    Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.

    El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

    ¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.

  • Estudiantes dan bienvenida a mes de la patria
    01 de Septiembre 2021

    Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera

    Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.

    Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.

  • Estudiante limonense
    31 de Agosto 2021

    Mejoran 40 centros educativos en beneficio de 14.000 estudiantes de Limón

    Con obras en 40 centros educativos (entre trabajos finalizados, en ejecución y en adjudicación), el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una inversión durante el último año de ₡15.480 millones, mediante las cuales se beneficiará a casi 14.000 estudiantes.

    Así lo destacaron este martes en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicepresidente, Marvin Rodríguez, al presentar un balance del último año de Mesa Caribe, de la que es coordinador político.