05 de Febrero 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
  • El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
  • Será dedicado a la escritora Lara Ríos.

El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.

Por primera vez, se realizará una dedicatoria al curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien con su pluma ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

El curso lectivo se inaugurará este 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos asistirán a actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.

Este inicio del curso lectivo se ha realizado una articulación interinstitucional para coordinar y dar continuidad a las acciones durante el resto del año.  Forman parte de la alianza:

  • Presidencia de la República / Dirección General de Migración y Extranjería / Dirección de Inteligencia y Seguridad
  • Ministerio de Comunicación
  • Ministerio de Seguridad Pública / Fuerza Pública
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes / Consejo de Seguridad Vial / Consejo de Transporte Público/ Policía de Tránsito / Consejo Nacional de Vialidad
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Salud
  • Consejo Nacional de Producción
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Cruz Roja Costarricense
  • 9-1-1
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  • Comisión Nacional de Emergencias
  • Patronato Nacional de la Infancia

Como parte de las acciones realizadas con las Alianzas interinstitucionales se lograrán: campañas preventivas de lavado de manos, uso de alcohol y habilitación de piletas, demarcación de zonas escolares, triangulación de denuncias, puesto de mando para coordinación interinstitucional de atención de incidentes, operativos de prevención, protocolos para la atención de conflictos y violencia, identificación de carreteras con mayor peligrosidad, certificación de sistemas eléctricos y prevención de riesgos.

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico. Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros. 

También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

Es importante resaltar la  preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman  4.350.

Mostrando 1539 de 2286

  • Comunidad educativa.
    23 de Febrero 2022

    Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones

    Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.

    Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.

  • Presentación en conferencia de resultados preliminares de las Pruebas FARO para
    23 de Febrero 2022

    MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente. 

  • Logo de la nivelación académica
    22 de Febrero 2022

    MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

    • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
    • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
    • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
    • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr

  • Niños y niñas reciben complemento
    22 de Febrero 2022

    Comedores estudiantiles abren sus puertas

    Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

    La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

    Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2022

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.

    Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.

  • 21 de febrero, 101 aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2022

    Día de la Batalla de Coto

    Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia. 

  • Personal docente del CINDEA de Coronado y Jerarcas del Mep
    18 de Febrero 2022

    Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales

    Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.

    El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.

  • Estudiantes regresan a las aulas.
    17 de Febrero 2022

    ¡Presentes y más fuertes!

    El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en  inauguración del curso lectivo 2022.

    La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.

    Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.

  • Comunidad educativa le da la bienvenida al curso lectivo
    17 de Febrero 2022

    Estudiantes recibirán alemán en Liceo de Poás de Alajuela

    Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.

     

    Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.