Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes se saludan en centro educativo
08
ENE
2022

MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

Autor: [email protected]

  • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
  • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
  • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
  • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el “Plan Integral de Nivelación Académica” que marcará la ruta a la comunidad educativa nacional, para nivelar los aprendizajes en las personas estudiantes y solventar los vacíos académicos generados por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos tiempos, a raíz de huelgas y la crisis mundial de salud generada por la COVID-19.

El plan presenta objetivos, áreas estratégicas y acciones principales para implementar en todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo. El rezago educativo se atenderá, según los programas de estudio y la Política Curricular vigentes.

Para la elaboración del documento, se han considerado las posiciones de distintos grupos internos y externos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Con el fin de respaldar la viabilidad del Plan, el documento que lo contiene ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional. El objetivo es integrar las recomendaciones de los sectores pertinentes, que puedan contribuir con el plan, y posicionar la educación como un interés superior del país.

El plan brinda un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán la primaria en el año 2025. Asimismo, atiende la generación de las personas estudiantes que iniciaron cuarto grado de primaria en el 2018 y concluirán la secundaria en el 2025.

Los objetivos específicos de la propuesta plantean establecer el nivel de logro de los aprendizajes esperados dispuestos en los programas de estudio a partir del ciclo lectivo 2021, y monitorear el nivel de avance en cada logro. Además, implementar acciones dirigidas a las personas estudiantes, desde los ámbitos pedagógicos, tecnológicos y de acompañamiento psicoafectivo que requiere la nivelación académica, la permanencia y el éxito estudiantil; así como, ejecutar acciones técnico administrativas para atender aspectos críticos que inciden directamente en la implementación de la nivelación académica.

“Seguimos trabajando desde los niveles directivos y operativos del MEP; el tiempo es el mayor tesoro que debemos aprovechar para disminuir las brechas y avanzar con intervenciones conducentes a la mejora en la calidad educativa. Sabemos que estas acciones del plan serán acogidas con ahínco y responsabilidad para que el país pueda salir adelante con el compromiso de la nivelación académica que se requiere para progresar”, dijo la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate Espinoza.

Para implementar la nivelación académica se han dispuesto dos áreas estratégicas enfocadas directamente en el trabajo con la población estudiantil y una serie de acciones administrativas que proporcionan el apoyo técnico requerido para la gestión de la nivelación académica.

Trayectoria del plan integral

 El Plan de Nivelación Académica que se ejecutó en el 2021 buscó definir una metodología para darle continuidad al proceso educativo de las personas estudiantes y preparar el sistema para el regreso paulatino, controlado y seguro a la presencialidad, tomando en consideración las medidas sanitarias para reducir la trasmisión y el contagio del virus.

Para el inicio del curso lectivo 2022, se retoman las acciones exitosas y las lecciones aprendidas para reunir estrategias articuladas de índole pedagógica, tecnológica, socioafectiva y apoyo a poblaciones vulnerables, desde la gestión de las instancias nacionales y regionales. Y que se ponen en práctica, con especial énfasis, en el centro educativo, en todos los niveles y ciclos académicos. Este conjunto de estrategias conforman el Plan Integral de Nivelación Académica que está respaldado con la viablidad jurídica, presupuestaria y técnica-pedagógica.

Será un proceso sostenido, para responder a una proyección de necesidades urgentes y su atención a corto, mediano y largo plazo.

Áreas estratégicas para implementar la nivelación académica

Para implementar la nivelación académica se han dispuesto tres áreas estratégicas:

Una enfocada directamente en el trabajo de mediación docente que se realiza en el aula, otra conformada por estrategias, acciones y proyectos que complementan el trabajo docente en el aula, y la tercera conformada por las acciones técnico-administrativas que posibilitan el trabajo de mediación que realiza la persona docente.

Algunas de las acciones estratégicas vinculadas con la mediación pedagógica son:

ü  Implementar los programas de estudio de forma completa para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.

ü  Activar los conocimientos indispensables para cada aprendizaje esperado del programa de estudios.

ü  Revisar continuamente los aprendizajes base de cada programa de estudio, para reforzarlos con mayor profundidad; ya que son medulares, troncales y comunes.

ü  Fomentar el aprendizaje autónomo que contribuya a la nivelación académica con las herramientas digitales y recursos didácticos disponibles.

ü  Habilitar espacios de comunicación para que las familias conozcan las acciones de nivelación académica que se llevarán a cabo con las personas estudiantes y contribuyan a este proceso.

ü  Fortalecer las acciones de bienestar emocional que contribuyan a que la persona estudiante mantenga su vínculo con el centro educativo.

ü  Conformación de redes de apoyo pedagógico y comunidades de aprendizaje en distintos niveles para implementar el Plan de nivelación académica.

ü  Poner en práctica una evaluación para el aprendizaje que posibilite el seguimiento de los procesos que realiza la persona estudiante en la construcción del conocimiento.

Las acciones estratégicas estarán ampliadas en documentos con orientaciones operativas que facilitarán, a las Direcciones Regionales y los centros educativos, el desarrollo de los procesos.

Las acciones que proporcionan el apoyo técnico para gestionar la nivelación académica, están relacionadas con el diseño e implementación del Plan de formación docente regulado (calendarización de actividades y selección según temas prioritarios), la planificación del Plan Operativo Anual regional, ajustes al Plan de mejoramiento quinquenal institucional, el cronograma de actividades co-curriculares revisadas y adaptadas al tiempo efectivo y el calendario escolar, así como la elaboración e implementación de un procedimiento para la operacionalización de las comisiones, comités, equipos de trabajo y afines en los centros educativos.

“Además del gran esfuerzo que debemos realizar como comunidad educativa, requerimos el apoyo y cooperación de diferentes instituciones del Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas de las comunidades, para lograr la nivelación académica y la educación de calidad que merece lo más preciado que tenemos: nuestras personas estudiantes”, dijo la Viceministra Ulate.