Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
08
MAR
2021

MEP protegió derecho a la educación durante este año de pandemia

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • El servicio educativo se ha mantenido en todo el país; en febrero de este 2021,  cerca de 1,2 millones estudiantes regresaron a los centros educativos bajo el modelo de educación combinada (clases presenciales y educación a distancia).

 

  • Implementación de educación a distancia ha sido clave para el avance educativo ante COVID-19. 

 

  • En el 2020, se logró una vinculación de más de 96% del estudiantado. “Que nadie se quede atrás” ha sido la premisa del Ministerio de Educación Pública durante la pandemia. 

  • El 26 de marzo del 2020 se realizó la primera entrega de paquete de alimentos a población estudiantil. Solo durante el 2020, se repartieron 8,5 millones de paquetes de comida a más de 850 mil estudiantes.

Desde que se presentó el primer caso de COVID-19  en el país, el  6 de marzo del 2020,  el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha mantenido, como prioridad, la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional. En medio de la emergencia nacional y los enormes desafíos presentados, el MEP logró implementar nuevas formas de enseñar y abordar la educación, así como fortalecer las herramientas didácticas y las competencias de docentes y estudiantes. 

“Apostamos al resguardo de la vida, por eso hemos visto la educación como un ejercicio intelectual pero también emocional que debe ayudar a nuestro estudiantado a sentirse parte de un sistema educativo, que cree en él, lo acompaña y lo prepara para la vida”, expresó Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública. 

La jerarca destacó que tan solo una semana después del cierre de todos los centros educativos y comedores escolares en el país, que se dio el 17 de marzo del 2020, la institución ya había logrado realizar la primera entrega de alimentos. Además, para abril ya se contaba con la estrategia Aprendo en Casa; en mayo se había identificado la situación de acceso a la conectividad y, en junio, un grupo de expertos ya estaba trabajando en la estrategia Regresar con el fin de procurar un retorno seguro a las aulas. 

Tras un cuidadoso periodo de preparación y después de nueve meses de mantener la educación a distancia, a partir del 8 de febrero de este 2021, cerca de 1,2 millones de estudiantes regresaron a los centros educativos bajo el modelo de educación combinada, que consiste en la alternancia de clases presenciales con el seguimiento a distancia. Durante las lecciones en las escuelas y los colegios, se cumplen los protocolos sanitarios contra el COVID-19, definidos en conjunto con el Ministerio de Salud. 

Un aspecto fundamental en las instituciones educativas es la aplicación constante de los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo,  como una práctica de prevención ante diferentes enfermedades y un escudo protector contra el COVID-19 para la población estudiantil, docente y hasta los familiares.

“Como docente y Ministra de Educación Pública, estoy segura de que la pandemia ha sido uno de los mayores  desafíos  para impulsarnos hacia una nueva forma de enseñar y de aprender”,  manifestó Cruz.

El desafío del MEP ha sido que sus 68 mil docentes y 1,2 millones de estudiantes tengan las herramientas que les permitieran continuar con el servicio educativo y, para ello, se desarrollaron varias estrategias; asimismo, se garantizó la alimentación de la población estudiantil, se trabajó para mejorar conectividad y tener más equipos a disposición de la comunidad educativa y se siguió construyendo infraestructura educativa.

Derecho a la alimentación:  Uno de los temas esenciales para el MEP desde el inicio de pandemia ha sido asegurar la equidad y el derecho a la alimentación de la población estudiantil, brindando, desde el 23 de marzo del 2020, bajo la coordinación del Viceministerio Administrativo, la entrega de paquetes de alimentos a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, en cumplimiento  de las directrices nutricionales dadas por la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del MEP y del “Protocolo de distribución de alimentos en centros educativos a raíz de la emergencia nacional por COVID -19”.

Durante el año 2020, se lograron repartir 8,5 millones de paquetes de comida a más de 850 mil estudiantes, con una inversión de ¢100 mil millones. La mayoría de alimentos se compraron a productores locales y se favoreció la reactivación económica. 

La DPE brindó el servicio de paquetes de alimentación a estudiantes de zonas de alta vulnerabilidad social que son beneficiarios del servicio de comedor durante  el período de vacaciones 2020-2021. La entrega se realizó en 765 centros educativos, para beneficio de unos 69 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Esta primera semana de marzo se está concluyendo la entrega de paquetes de febrero del 2021. Se distribuyeron 850 mil paquetes de alimentos, aproximadamente. 

Estrategia Aprendo en Casa:   Una de las acciones más significativos realizadas por el MEP durante esta pandemia fue la estrategia Aprendo en Casa, la cual brindó, en el 2020, una serie de orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo para toda la comunidad educativa del país, con el fin de promover la continuidad del proceso de aprendizaje, así como el bienestar emocional y social de las personas estudiantes desde sus hogares.

El plan contó con una serie de acciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias, para que en la educación a distancia supieran  avanzar en la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, desde los ambientes de aprendizajes posibles en el hogar. Para su implementación, se ha utilizado varios medios virtuales, materiales y audiovisuales. 

Guías de Trabajo Autónomo 

Las Guías de Trabajo Autónomo se convirtieron en el principal instrumento pedagógico para diseñar e implementar el apoyo educativo a distancia y fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes desde el contexto del hogar.

Durante el 2020, se suministraron cerca de 1.200 ejemplos de guías, 1.400 plantillas de planeamiento de todos los niveles y asignaturas; 1.400 plantillas de aprendizajes base, creadas por un equipo pedagógico experto de la Dirección de Desarrollo Curricular. Estos insumos se siguen aprovechando durante este ciclo lectivo 2021 

Las guías y plantillas se encuentran a disposición de las personas docentes en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/).

Apoyos educativos para los estudiantes

Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP realizó, durante el primer año de pandemia, acciones de intervención educativa complementaria orientadas hacia estudiantes, docentes y familias. Tal fue el caso de los programas televisivos diarios en Café Nacional, de Canal 13, Costa Rica Televisión SINART, orientados a guiar a las familias para enfrentar temas propios de la convivencia en el hogar, al desarrollo profesional docente, así como actividades didácticas para realizar en los hogares, sugeridas por docentes.

Mucho del reforzamiento se dio por medio de Aprendo en Casa TV: 636 programas dirigidos a todos los niveles educativos (REPRETEL).

También hubo Aprendo en Casa Primera Infancia/Plaza Sésamo (SINART): 120 programas transmitidos de lunes a viernes, dos veces al día desde abril del 2020 hasta la actualidad, y ¡Juguemos!: 11 programas de TV con UNED/SINART transmitidos por 17 canales afiliados a CANARTEL. Asimismo, se desarrolló la Aventura Biketso: 70 programas de radio en 23 emisoras afiliadas a CANARA

Adicionalmente a estos esfuerzos, se suma el programa radiofónico de una hora por semana, Vocación docente radio (89.1 Radio), dirigido especialmente a docentes, y producido desde el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), a fin de acompañar a las personas docentes en la implementación de las herramientas pedagógicas que se están utilizando.

Evaluación: 

La generación de orientaciones pedagógicas y nuevas formas de evaluación permitieron que se graduaran 69.954 jóvenes como bachilleres y que casi 100 mil estudiantes que no alcanzaron los niveles mínimos de aprovechamiento, pudieran participar de una estrategia de promoción para alcanzar el nivel siguiente y continuar en el servicio educativo.

Conectividad: Gracias al convenio existente con Microsoft, el MEP generó la creación de cuentas de correo para todos los estudiantes del país, lo que les permite el uso del paquete tecnológico de Office 365 y específicamente la herramienta de comunicación, colaboración e interacción en línea, Teams.

La institución logró que la tecnología contribuyera para que parte del estudiantado mantuviera el vínculo con el centro educativo, gracias a la implementación de estrategias diferenciadas, dirigidas a distintos públicos.

Eso sin dejar de lado los esfuerzos realizados para llevar conectividad en tiempo récord a distintas instancias de la población, a través de alianzas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Microsoft y otras empresas, con fin de ofrecer las condiciones de virtualidad para estudiantes, personal docente y administrativo.

Para el porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) y SUTEL en varias propuestas.

Los equipos tecnológicos que permanecían en las escuelas salieron a acompañar a más de 95 mil estudiantes, democratizando de esta forma el acceso a la tecnología. Sin dejar de lado, la capacitación de docentes y múltiples alianzas que contribuyeron a minimizar los impactos de la brecha digital.

El proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital se presentó en setiembre del 2020 y es importante para el país porque pretende disminuir la brecha digital por medio del equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, así como ofrecer conectividad, equipo tecnológico y contenido didáctico.

Se ha avanzado con la Red Educativa del Bicentenario, pues ya se cuenta el diseño técnico de la Red; además, la adjudicación está en proceso. Su ejecución representará un beneficio para 2.120 centros educativos del país, más de 721 mil estudiantes,  53 mil docentes y 15 mil funcionarios administrativos. 

Otro aspecto significativo es la Plataforma SABER, que en su primera etapa de ejecución ha logrado brindar: expediente del estudiante y del centro educativo, matrícula electrónica, registro de matrícula en línea, información de beneficios y la implementación de alerta temprana, lo que ha beneficiado a toda la comunidad educativa del país.  

Este avance es gracias al aporte de la Unión Europea, con la donación de 200 mil euros para la primera etapa y 620 mil euros para la segunda. La primera concluirá en marzo y la II etapa en agosto de este año. 

Estrategia Regresar: La estrategia Regresar es la respuesta del MEP para abordar la continuidad del proceso educativo presencial en este contexto del COVID -19. Para ello, se establecieron cinco premisas estratégicas que facilitaron crear una tipología compuesta por cuatro variables relacionadas con la infraestructura básica de salud y la infraestructura propia del centro educativo, a través de un análisis del contexto educativo y de la condición de las personas estudiantes, lo que permitió establecer una serie de escenarios para el retorno seguro, controlado y paulatino. 

Con esta estrategia, también se inició un proceso de coordinación y articulación con el Ministerio de Salud, para la aprobación y elaboración de los lineamientos generales para la reapertura de las clases presenciales en centros educativos públicos y privados, así como la elaboración de los protocolos específicos sanitarios que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias para ese retorno seguro.

Paralelos a estos procesos, se desarrollaron también estrategias y acciones pertinentes para evaluar el proceso de educación a distancia realizado durante el 2020 y, de esta forma, establecer las orientaciones para el proceso de mediación pedagógica combinada para este 2021, así como dar seguimiento a los aprendizajes esperados de todas las personas estudiantes y garantizar el derecho a la educación. 

Como parte de la estrategia, en enero se lanzó la campaña “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, para promover el retorno seguro a las aulas. Se trata de una campaña  para televisión, radio, redes sociales y materiales impresos, dirigida a toda la comunidad educativa, que se realizó gracias al apoyo económico de USAID y UNICEF, y  con el respaldo del Ministerio de Salud. Este trabajo ha sido fundamental para promover la confianza de que en los centros educativos se respetan los protocolos sanitarios. 

Infraestructura educativa: Durante este año de pandemia, el MEP continuó trabajando en infraestructura educativa con la construcción de obra nueva, renovaciones y remodelaciones en todo el país. En el 2020, se realizaron 165 obras con una inversión de más de ₡100 mil millones. Esto brindó trabajo y reactivación económica en todo el territorio costarricense. 

Unos 32.000 niños y jóvenes tuvieron mejores condiciones para aprender ya que se finalizaron  79 proyectos en el 2020, con una inversión de ₡35.153 millones. Algunas de las obras entregadas son el Instituto de Alajuela, el Colegio Nocturno de Cartago, el IPEC de Barva, en Heredia; la Escuela República de Nicaragua en barrio Cristo Rey, en San José; así como las escuelas de Sierpe, en Osa, la Carmen Lyra, en Cóbano, y Riojalandia, en Barranca, y el Liceo Emiliano Odio Madrigal, en Esparza, Puntarenas.

Están en construcción 61 obras (una inversión de ₡41.781 millones) también distribuidas en todo el territorio nacional, entre ellas la Escuela de Enseñanza Especial en Liberia, el Instituto de Educación General Básica de Limón 2000 y la escuela Alberto Echandi de Ciudad Neilly.  Asimismo, 25 obras están en proceso de adjudicación (₡24.962 millones).

Además, la coordinación interinstitucional con la  Comisión Nacional de Emergencias y OEI, logró la entrega de 284 tanques de agua, lo que representa una  inversión de ₡111 millones. Sumado a ello, se estrechó la coordinación con AYA, para garantizar  en los  centros educativos servicio de agua durante el periodo lectivo 2020 y 2021. 

 

 

Archivo