MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.
El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.
La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.
Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.
“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.
La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.
La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.
Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.
“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.
En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.
La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1494 de 2286
-
23 de Abril 2022Día del Libro y del Derecho de Autor
Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
-
21 de Abril 202224 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales
San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.
-
19 de Abril 2022Día de la persona Aborigen Costarricense
Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971.
El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.
-
18 de Abril 2022Día Mundial del Arte.
Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.
La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012.
-
11 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Rivas
Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.
-
10 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.
Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.
-
07 de Abril 2022Día Mundial de la Salud
«Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.