12 de Marzo 2021

MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

material desecho

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.

La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.

Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.

“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.

La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.

La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.

Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los  espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.

“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.

En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.

La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.

Mostrando 1503 de 2286

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
    06 de Abril 2022

    Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

    «Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte» es el tema global de este 2022, en reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Cada 6 de abril, internacionalmente, desde 2013, se conmemora este Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas. 

  • estudiantes participando en distintas etapas
    05 de Abril 2022

    Pasión por las matemáticas unirá a la niñez en Olimpiada para Educación Primaria

    Para el estudiantado amante de las matemáticas hay buenas noticias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) preparó, en conjunto con la UNED, la UCR y el TEC, para este 2022, la VIII Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria (OLCOMEP 2022), por medio de la modalidad virtual y voluntaria, al igual que el año anterior.

  • Estudiante de espaldas escribiendo sobre un cuaderno.
    04 de Abril 2022

    Concurso invita a escolares a explorar su creatividad al escribir cuentos sobre la paz

    • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP y PANI, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez

    • Convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril, y hasta las 3 p.m. del viernes 15 de abril de 2022

    • Para participar, ingrese al formulario disponible AQUÍ

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.