MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.
El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.
La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.
Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.
“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.
La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.
La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.
Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.
“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.
En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.
La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1548 de 2286
-
17 de Febrero 2022Estudiantes recibirán alemán en Liceo de Poás de Alajuela
Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.
Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.
-
17 de Febrero 2022Curso lectivo 2022 comienza con presencialidad completa, mucha ilusión y alegría
¡Presentes y más fuertes! Así dijo la comunidad educativa nacional este jueves 17 febrero al iniciar con ilusión y alegría el curso lectivo 2022 con la presencialidad completa en las instalaciones de los 5.219 centros educativos distribuidos a lo largo de todo el país.
-
16 de Febrero 2022¡A clases, presentes y más fuertes!
Alrededor de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, dicen ¡Presentes y más fuertes!, este inicio del curso lectivo 2022, en 5.219 centros educativos del país.
Colmados de esperanza y alegría, este jueves 17 de febrero, retornan a la presencialidad completa con el principal reto de avanzar, aprender y fortalecer sus habilidades.
-
11 de Febrero 2022Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cada 11 de febrero, desde 2016, se conmemora en el mundo, este Día, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución A/RES/70/212.
-
02 de Febrero 2022Día Mundial de los Humedales
Cada 2 de febrero, desde 1977, se conmemora en el mundo, el Día de los Humedales, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel vital de estas zonas, para las personas y el planeta.
Según la Convención de Ramsar (Irán) sobre los Humedales, desde hace 51 años se genera todo acto de conciencia sobre estos ecosistemas tan prescindibles para la vida en el planeta.
-
31 de Enero 2022Día Nacional de la Poesía.
Cada 31 de enero, desde abril de 1996, se celebra, en el país, el día de la Poesía, en honor al natalicio de uno de los poetas más representativos de Costa Rica, Jorge Debravo.
Según el decreto ejecutivo Nº 25134-C, desde hace 26 años se festeja a todas las personas literatas, quienes durante años han dedicado su talento en la creación poética.
-
26 de Enero 2022Ministro de Educación solicita a diputados aprobación de proyecto de ley para evitar reducción de salarios a educadores
- Proyecto de ley, presentado por el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, busca prevenir la reducción de los salarios de educadores, subsanando una
-
20 de Enero 2022Más de 300 mil estudiantes se gradúan entre el 20 y el 21 de enero
¡Todo listo para las graduaciones! Este 20 y 21 de enero, las personas estudiantes del país que concluyen los últimos niveles de preescolar, primaria, tercer ciclo y secundaria académica y técnica, reciben sus títulos y certificados en las graduaciones correspondientes al curso lectivo 2021.
La comunidad educativa de las instituciones se ha organizado para graduar a más de 300 mil estudiantes en el nivel nacional.
-
12 de Enero 2022MEP finaliza entrega de paquetes de alimentos para dar paso a la presencialidad de servicios
El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará del 12 al 19 de enero, la última entrega de paquetes de alimentos a las personas beneficiarias del servicio de alimentación en los comedores estudiantiles, según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19.