Mil docentes se capacitan en Inteligencia Artificial
Mil docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciaron esta semana en el curso de autogestión El futuro de la educación: Una perspectiva desde la inteligencia artificial.
El curso tiene como objetivo desarrollar fundamentos centrales de la inteligencia artificial (IA), para favorecer el diseño de estrategias que permitan la incorporación de la herramienta para el quehacer educativo, así como mejorar los procesos de enseñanza y gestión.
Para Gabriel Chaves, director del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), la capacitación docente debe avanza al ritmo de las trasformaciones del sistema educativo y estos procesos forjan un mejor futuro para las generaciones venideras.
El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) ha ofrecido hasta al mes de setiembre de este año, 328 actividades formativas como cursos virtuales, webinarios y videoconferencias entre otras.
Camila Gómez Zúñiga, es bibliotecóloga de la escuela Augusto Colombari Chícoli, en Barranca Puntarenas, ella comentó que el curso le generó curiosidad y ha recibido varias capacitaciones sobre las nuevas aplicaciones para la elaboración de documentos y contenidos creativos, para su profesión.
“Aprender y familiarizarse con inteligencia artificial es una responsabilidad como docentes, porque así podemos controlar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dado que se puede supervisar trabajos y documentos de los estudiantes”, dijo Gómez, quien considera la importancia de que esta herramienta se maneje con ética y responsabilidad.
El curso desarrolla temáticas como pensamiento crítico, creación de productos, perspectivas multidisciplinarias e inclusivas, fórmulas para Excel y Google Sheets, transcripción de audio a textos con Whatsaap y Telegram, edición de imágenes y herramientas en línea de apoyo, entre otros.
El curso estará disponible para que los matriculados lo desarrollen del 21 de octubre al 24 de noviembre en modalidad asincrónica, es decir, que las personas se capacitan administrando su tiempo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1224 de 2286
-
26 de Octubre 2022Estudiantes participan en campaña “Siempre Unidos” para promover respeto y empatía en centros educativos
-
Se trata de 185 escuelas y colegios públicos de todo el país.
-
Iniciativa forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y Federación Costarricense del Fútbol (FEDEFUTBOL) y grupo DIPO.
-
-
25 de Octubre 2022Cuentos escritos por escolares inspiraron creación del Libro “En armonía con la naturaleza”
- Ejemplares se repartirán en escuelas públicas del país, beneficiando a más de 480 mil estudiantes.
- Relatos con dibujos seleccionados fueron ganadores en concurso “Cuento Ilustrado: En armonía con el ambiente”.
- Presentación del libro se hace en el marco del “Día Internacional contra el Cambio Climático”, celebrado el 24 de octubre.
Casi 90 estudiantes, la mayoría de ellos escolares de los 27 centros educativos del Programa Escuelas Modelo de Colaboración y Responsabilidad Social–seleccionados como part
-
24 de Octubre 2022Bolsos viajeros de lectura recorren Hatillo
Desde el mes de junio, 12 bolsos cargados de aventuras y diversión recorren los hogares de los estudiantes de I ciclo de la Escuela Jorge Debravo, ubicada en Hatillo 8.
La idea nació de la bibliotecóloga de la institución, Carolina Leiva Hernández, quién con el afán de fomentar la lectura en los estudiantes, decidió que libros infantiles visitaran los hogares de cada uno de ellos y luego se rotaran a otras casas.
-
24 de Octubre 2022Bolsos viajeros de lectura recorren Hatillo
Desde el mes de junio, 12 bolsos cargados de aventuras y diversión recorren los hogares de los estudiantes de I ciclo de la Escuela Jorge Debravo, ubicada en Hatillo 8.
La idea nació de la bibliotecóloga de la institución, Carolina Leiva Hernández, quién con el afán de fomentar la lectura en los estudiantes, decidió que libros infantiles visitaran los hogares de cada uno de ellos y luego se rotaran a otras casas.
-
20 de Octubre 2022Jóvenes de Naranjo ganan ExpoINGENIERIA 2022 con proyecto en Mecatrónica
11 premios, una mención y un reconocimiento ganaron estudiantes del país por los proyectos ingenieriles, científicos, tecnológicos e innovadores que crearon para buscar soluciones a problemáticas de la vida real, en la ExpoINGENIERIA 2022.
El premio absoluto lo conquistaron dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Rosario de Naranjo, con la creación de un Sistema mecatrónico de robótica colaborativa para la agricultura científica eficiente en invernaderos.
-
20 de Octubre 2022Comunidad educativa vive fiesta de las culturas
Cada aula de la escuela Filomena Blanco de Quirós, en Vista de Mar de Goicoechea, se convirtió en el escenario ideal para representar un país y su idiosincrasia y así celebrar en grande el carácter pluricultural que caracteriza al pueblo costarricense.
Comidas típicas, exposiciones con la ubicación geográfica, decoraciones con las banderas y escudos de los distintos países fueron parte de la feria multicultural que desarrolló esta comunidad educativa.
-
19 de Octubre 2022Estudiante obtiene medalla de oro en competencia de Paratletismo en Perú
Daniel Fajardo Somarribas es estudiante de noveno año, en el Liceo Magallanes de la Dirección Regional de Occidente.
Con 15 años es un destacado atleta nacional de Paratletismo (atletismo en silla de ruedas), deporte que realiza de forma recreativa desde los 4 años de edad, pero de manera competitiva, a partir del 2022.
La Federación de Paradeportes lo convocó para competir, como parte de la delegación nacional en el Open de Paratletismo, que se realizó en Lima, Perú, el pasado 7 de octubre.
-
18 de Octubre 2022Colegiales josefinos se proyectaron hacia el futuro con feria vocacional
Con el fin de orientar a los estudiantes que pronto egresarán de la secundaria en el proceso de toma decisiones acertadas, la Comisión de Orientación Vocacional de San José Central organizó el Encuentro regional trayecto futuro 2022.
-
17 de Octubre 2022Innovadores proyectos creados por estudiantes se exhiben en ExpoINGENIERÍA 2022
A partir de hoy, a las 2:00 p.m., y hasta el jueves 20 de octubre los mejores proyectos ingenieriles, ideados por estudiantes del país serán exhibidos en la ExpoINGENIERÍA 2022, que se realiza en su etapa nacional.
