Mil docentes se capacitan en Inteligencia Artificial
Mil docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciaron esta semana en el curso de autogestión El futuro de la educación: Una perspectiva desde la inteligencia artificial.
El curso tiene como objetivo desarrollar fundamentos centrales de la inteligencia artificial (IA), para favorecer el diseño de estrategias que permitan la incorporación de la herramienta para el quehacer educativo, así como mejorar los procesos de enseñanza y gestión.
Para Gabriel Chaves, director del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), la capacitación docente debe avanza al ritmo de las trasformaciones del sistema educativo y estos procesos forjan un mejor futuro para las generaciones venideras.
El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) ha ofrecido hasta al mes de setiembre de este año, 328 actividades formativas como cursos virtuales, webinarios y videoconferencias entre otras.
Camila Gómez Zúñiga, es bibliotecóloga de la escuela Augusto Colombari Chícoli, en Barranca Puntarenas, ella comentó que el curso le generó curiosidad y ha recibido varias capacitaciones sobre las nuevas aplicaciones para la elaboración de documentos y contenidos creativos, para su profesión.
“Aprender y familiarizarse con inteligencia artificial es una responsabilidad como docentes, porque así podemos controlar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dado que se puede supervisar trabajos y documentos de los estudiantes”, dijo Gómez, quien considera la importancia de que esta herramienta se maneje con ética y responsabilidad.
El curso desarrolla temáticas como pensamiento crítico, creación de productos, perspectivas multidisciplinarias e inclusivas, fórmulas para Excel y Google Sheets, transcripción de audio a textos con Whatsaap y Telegram, edición de imágenes y herramientas en línea de apoyo, entre otros.
El curso estará disponible para que los matriculados lo desarrollen del 21 de octubre al 24 de noviembre en modalidad asincrónica, es decir, que las personas se capacitan administrando su tiempo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1233 de 2286
-
16 de Octubre 2022Día Mundial de la Alimentación
El #DíaMundialdelaAlimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Es hora de que trabajemos juntos y de crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentaciónTU día.
-
15 de Octubre 2022Día Mundial del Lavado de Manos
Cada año, en nivel mundial, se conmemora este Día del Lavado de Manos, fundado por Global Handwashing Partnership, en el 2008 y apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este Día es para concienciar la importancia de promover hábitos saludables como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas, según la OPS y la OMS.
-
14 de Octubre 2022Estudiantes de primaria reciben talleres para potenciar sus habilidades en participación y liderazgo
El Encuentro Virtual: “Descubriendo nuestro potencial”, desarrollado por el Departamento de Participación de la Dirección de Vida de Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), permitió que 54 niños y niñas descubran como potenciar aún más sus habilidades en participación y liderazgo en la toma de decisiones de los centros educativos.
-
14 de Octubre 2022MEP retoma clases presenciales a partir del lunes
-
Por indicación del Ministerio de Salud, se abren los centros educativos a partir del lunes.
-
Autoridades ministeriales hacen llamado a acatamiento de disposiciones del Ministerio de Salud, incluyendo el uso de mascarillas.
En acatamiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) volverá, a partir de este lunes, a las clases presenciales.
-
-
14 de Octubre 2022Las Guías Alimentarias son clave para mejorar la nutrición de la población
14 de octubre, San José, Costa Rica. El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, lanzan las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta en Costa Rica, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.
-
13 de Octubre 2022ExpoJovEm 2022 ya tiene ganadores
- Mejores proyectos se destacaron en la Feria de emprendimiento e innovación virtual que se realizó a nacional, del 11 al 13 de octubre.
- El evento virtual concentró los mejores planes de negocio propuestos por estudiantes en la plataforma: https://www.virtualcenter-expojovem.com/
Una cafetería inclusiva con temática de literatura fue la propuesta de negocio más popular entre el público de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (EXPOJOVEM) 2022, que se desarrolló del 11 al 13
-
13 de Octubre 2022Pequeños emprendedores de escuela tienen minilibrería
“Coopecompañeritos R.L”. así se llama el plan de negocio ideado por estudiantes de la Escuela Pbro. José Daniel Carmona Briceño y que hoy destaca en la ExpoJovEm 2022, en la categoría de proyectos cooperativos.
Se trata de una minilibrería que pequeños emprendedores, con apoyo de su docente tutora, Laura Chaves Arguedas, echaron a andar en beneficio de la comunidad educativa.
-
13 de Octubre 2022Personal docente y administrativo del Colegio Nocturno de Guaycara se solidariza con la comunidad
Un grupo de docentes y administrativos del Colegio Nocturno de Guaycara junto con su directora, Sindy Madriz, decidieron apoyar a las personas que se vieron afectadas por el Huracán Julia en la zona Sur.
Los destrozos causados por el paso de Julia, unió al personal docente para apoyar a sus compañeros y estudiantes que tuvieron pérdidas materiales.
Sacar el lodo, localizar al estudiantado y sus familias en albergues , buscar colaboraciones para el sustento de estas personas, ha sido parte del trabajo de este grupo.
-
12 de Octubre 2022A sus 99 años estudiante de Turrialba recibe con orgullo título de persona alfabetizada
Doña Zelmira Cabezas Montero es vecina de Turrialba y a sus 99 años logró con éxito culminar el proceso de lectoescritura que forma parte del Programa de Educación Abierta, implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con mucho orgullo y alegría por alcanzar una meta más, esta adulta mayor, después de mucho esfuerzo y sacrificios, recibió su título de persona alfabetizada.
