05 de Abril 2024

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
  • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc. Adrián Chaves Marín.
  • La misma será transmitida mediante el perfil de Facebook (Facebook-live) de la Biblioteca Nacional, el 11 de abril de 2024, a partir de las 4:00 p.m.
  • Se aspira que la actividad sincrónica sea interactiva, es decir, que las personas participantes puedan hacer sus consultas y comentarios al especialista invitado.

El 8 de abril de 1816 nació en la comunidad de Taras, Cartago, Francisca Carrasco Jiménez. Con motivo del 208° aniversario del citado natalicio, así como la conmemoración del 168° aniversario de la Batalla de Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856, donde se recuerda la gesta del soldado alajuelense, Juan Santamaría (1831-1856), el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BBNCR) presentarán la conferencia Virtual “Imágenes y narrativas de la Heroína costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”, a cargo del MSc. Adrián Chaves Marín, docente e historiador del museo.

¿Quién fue Francisca Carrasco Jiménez? ¿Cuál fue su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857?, ¿qué fuentes documentales, materiales y visuales se han identificado para su estudio?, ¿por qué la Heroína ha sido fuente de inspiración para múltiples creaciones artísticas (artes visuales, literatura, música, etc.)? ¿Por qué Carrasco Jiménez se ha posicionado como símbolo de lucha por la igualdad de las mujeres, desde la segunda mitad del siglo XX? Son algunas de las preguntas que sustentan el citado estudio.

Según comenta el propio Chaves Marín, esta investigación empezó a forjarse desde 2016, cuando se conmemoró el Bicentenario del natalicio de la Heroína nacional, razón por la cual Correos de Costa Rica impulsó la distribución de una emisión filatélica conmemorativa. Con relación a lo anterior, en el museo surgió la inquietud de realizar un estudio compilatorio, sobre distintas fuentes bibliográficas, creaciones artísticas y otras, inspiradas en la Heroína nacional.

Sin embargo, mediante este ejercicio de recopilación de fuentes, la mayoría ubicadas en la propia Biblioteca Nacional, se concluyó que la figura de Francisca Carrasco ha representado, en distintas coyunturas históricas, un símbolo de la ciudadanía femenina, así como motivo de inspiración para las distintas luchas por la igualdad de derechos de las mujeres costarricenses, suscitadas en el país desde la Guerra Civil de 1948, hasta la conmemoración del Bicentenario de las independencias centroamericanas en 2021.

Esta conferencia se llevará a cabo el jueves 11 de abril de 2024, a partir de las 4:00 p.m. a través del perfil de Facebook (Facebook-live) de la Benemérita Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr. La actividad se realizará mediante la modalidad virtual-sincrónica, con el objetivo de promover la interacción entre el investigador y las personas participantes. Sin embargo, quedará colgada en el citado perfil, para seguimiento de las personas usarias que no puedan participar en la hora anunciada.

Dicha conferencia, además, forma parte del ciclo de actividades educativas que promueve el MHCJS, en conjunto con la Academia Morista Costarricense, para promover la visitación a la exposición temporal: “Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense”, disponible en el recinto museístico alajuelense, hasta el 18 de mayo de 2024, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita. Dicha muestra cuenta con declaratoria de interés educativo, emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).    

 

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 1539

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.

  • Estudiantes disfrutan en las elecciones
    17 de Mayo 2024

    Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

    Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

  • La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país
    16 de Mayo 2024

    Estudiantes viven semana electoral

    La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

  • El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
    16 de Mayo 2024

    Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí

    El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.

  • Érase una vez llega a Pérez Zeledón
    15 de Mayo 2024

    Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

    Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

  • Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
    15 de Mayo 2024

    Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense

    Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.

  •  Anuncio de la Ministra de Educación
    15 de Mayo 2024

    600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
    de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
    las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
    por el Consejo Superior de Educación.