05 de Abril 2024

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
  • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc. Adrián Chaves Marín.
  • La misma será transmitida mediante el perfil de Facebook (Facebook-live) de la Biblioteca Nacional, el 11 de abril de 2024, a partir de las 4:00 p.m.
  • Se aspira que la actividad sincrónica sea interactiva, es decir, que las personas participantes puedan hacer sus consultas y comentarios al especialista invitado.

El 8 de abril de 1816 nació en la comunidad de Taras, Cartago, Francisca Carrasco Jiménez. Con motivo del 208° aniversario del citado natalicio, así como la conmemoración del 168° aniversario de la Batalla de Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856, donde se recuerda la gesta del soldado alajuelense, Juan Santamaría (1831-1856), el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BBNCR) presentarán la conferencia Virtual “Imágenes y narrativas de la Heroína costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”, a cargo del MSc. Adrián Chaves Marín, docente e historiador del museo.

¿Quién fue Francisca Carrasco Jiménez? ¿Cuál fue su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857?, ¿qué fuentes documentales, materiales y visuales se han identificado para su estudio?, ¿por qué la Heroína ha sido fuente de inspiración para múltiples creaciones artísticas (artes visuales, literatura, música, etc.)? ¿Por qué Carrasco Jiménez se ha posicionado como símbolo de lucha por la igualdad de las mujeres, desde la segunda mitad del siglo XX? Son algunas de las preguntas que sustentan el citado estudio.

Según comenta el propio Chaves Marín, esta investigación empezó a forjarse desde 2016, cuando se conmemoró el Bicentenario del natalicio de la Heroína nacional, razón por la cual Correos de Costa Rica impulsó la distribución de una emisión filatélica conmemorativa. Con relación a lo anterior, en el museo surgió la inquietud de realizar un estudio compilatorio, sobre distintas fuentes bibliográficas, creaciones artísticas y otras, inspiradas en la Heroína nacional.

Sin embargo, mediante este ejercicio de recopilación de fuentes, la mayoría ubicadas en la propia Biblioteca Nacional, se concluyó que la figura de Francisca Carrasco ha representado, en distintas coyunturas históricas, un símbolo de la ciudadanía femenina, así como motivo de inspiración para las distintas luchas por la igualdad de derechos de las mujeres costarricenses, suscitadas en el país desde la Guerra Civil de 1948, hasta la conmemoración del Bicentenario de las independencias centroamericanas en 2021.

Esta conferencia se llevará a cabo el jueves 11 de abril de 2024, a partir de las 4:00 p.m. a través del perfil de Facebook (Facebook-live) de la Benemérita Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr. La actividad se realizará mediante la modalidad virtual-sincrónica, con el objetivo de promover la interacción entre el investigador y las personas participantes. Sin embargo, quedará colgada en el citado perfil, para seguimiento de las personas usarias que no puedan participar en la hora anunciada.

Dicha conferencia, además, forma parte del ciclo de actividades educativas que promueve el MHCJS, en conjunto con la Academia Morista Costarricense, para promover la visitación a la exposición temporal: “Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense”, disponible en el recinto museístico alajuelense, hasta el 18 de mayo de 2024, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita. Dicha muestra cuenta con declaratoria de interés educativo, emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).    

 

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.