Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente
La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.
Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.
La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.
El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.
Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).
A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].
El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología. Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.
Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.
La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.
Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.
La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”
Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.
“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1539 de 2286
-
25 de Febrero 2022Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación
En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.
-
23 de Febrero 2022Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones
Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.
Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.
-
23 de Febrero 2022MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria
El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente.
-
22 de Febrero 2022MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes
- Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
- Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos.
- Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
- Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr
-
22 de Febrero 2022Comedores estudiantiles abren sus puertas
Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.
La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.
Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.
-
21 de Febrero 2022Día Internacional de la Lengua Materna
Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.
Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.
-
21 de Febrero 2022Día de la Batalla de Coto
Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia.
-
18 de Febrero 2022Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales
Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.
El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.
-
17 de Febrero 2022¡Presentes y más fuertes!
El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en inauguración del curso lectivo 2022.
La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.
Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.